100% virtual
75% síncrono / 25% asíncrono
Duración
8 semanas /64 horas lectivas
COSTO
S/ 1,250
Estudiando este programa lograrás:
Desarrollar capacidades para identificar e intervenir en las principales necesidades educativas que se presentan en la actualidad a raíz de la pandemia y el tiempo prolongado de educación a distancia de niñas, niños y adolescentes.
Ahondar en el conocimiento cognitivo y socioemocional del niño, niña y adolescente desde una mirada integral e inclusiva.
Profundizar en las diversas situaciones y agentes educativos que intervienen en el proceso formativo del niño, niña y adolescente.
Plan de estudios - 4 asignaturas
En este programa se abordarán las nuevas dificultades y desafíos que nos trae la virtualidad a los profesionales relacionados con el proceso de aprendizaje, desde una mirada integral de los alumnos.
Bases de la atención a la diversidad y la inclusión
Abordarás las bases y los principios de la intervención psicopedagógica en personas que presentan necesidades educativas.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Fundamentos y principios de la atención a la diversidad.
- Conceptualización de la atención a la diversidad.
- Calidad Educativa.
- Conceptualización de la atención a la diversidad.
- Gestión de la diversidad en el Perú.
- Características y factores de la diversidad e inclusión.
- Cómo se gestiona la diversidad en nuestro contexto: normativas y ejemplos de prácticas de inclusión.
- Características y factores de la diversidad e inclusión.
Psicología del alumno dentro del marco educativo
Abordarás y afianzarás los fundamentos básicos de la salud mental y los indicadores principales de problemas socioemocionales para una detección preventiva en los centros educativos.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Fundamentos de la salud mental en niños y adolescentes.
- Influencia de factores socioemocionales en el aprendizaje.
- Conceptualización de la salud mental en niños y adolescentes.
- Conceptualización de normalidad y diferenciación entre rasgo y trastorno.
- Influencia de factores socioemocionales en el aprendizaje.
- Principales indicadores de problemas psicológicos.
- Problemas de aprendizaje
- Problemas psicoemocionales
- Problemas de conducta
- Problemas de aprendizaje
Identificación de necesidades educativas postpandemia
Lograrás identificar necesidades educativas presentes en la virtualidad y aplicar pautas para el abordaje de las mismas.
Al haber retornado a la presencialidad luego de haber transformado las aulas a un entorno virtual, nos encontramos con un nuevo reto y es importante reconocer las nuevas necesidades que pueden presentar los estudiantes impactados por la pandemia y la educación virtual.
Conoce las unidades aprendizaje:
- Cambios en las necesidades educativas de los estudiantes a raíz de la pandemia.
- Cambios y nuevas situaciones en las necesidades educativas de los estudiantes a raíz de la pandemia.
- Consecuencias positivas y negativas (nivel cognitivo, emocional, social).
- Pautas para el abordaje de necesidades educativas en los estudiantes post pandemia
- Identificación y pautas para el abordaje de las necesidades educativas en los estudiantes post pandemia según etapa de desarrollo.
- Inclusión educativa: Casos prácticos en el nuevo contexto post pandemia.
- Identificación y pautas para el abordaje de las necesidades educativas en los estudiantes post pandemia según etapa de desarrollo.
Factores externos influyentes en el desarrollo psicoemocional del alumno
Identificarás los factores del entorno educativo que influyen en el desarrollo psicoemocional de los niños y adolescentes, a través de los principales indicadores socioemocionales para una detección preventiva.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Factores externos influyentes en el desarrollo psicoemocional del alumno.
- Entorno familiar, social y escolar.
- Influencia de la cultura y el contexto.
- Entorno familiar, social y escolar.
- Efectos de la influencia de los factores externos en la salud mental del alumno.
- Consecuencias cognitivas
- Consecuencias emocionales
- Consecuencias conductuales
- Consecuencias cognitivas
Los expertos del programa
Magaly Lena Altuna
Experiencia como psicóloga en el MINEDU en CEBE y SAANE de la UGEL. Labora en el Newton College en el Departamento Psicopedagógico de Upper School como especialista de Learning Support. Especialista en Dificultades de Aprendizaje y diplomado en Educación Especial e Inclusiva. Maestría en Prevención e Intervención en Niños y Adolescentes y en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología.
Karen Perez
Experiencia de 13 años en cargos de dirección, coordinación, gestión educativa y académica, investigación y docencia en la modalidad presencial y semi presencial. Directora del Centro InHouse – Psicología en línea. Psicóloga y Psicoterapeuta TREC y cognitivo conductual con certificación internacional. Miembro de la Asociación Latinoamericana para la Formación y Enseñanza de la Psicología (ALFEPSI).
Alicia Otero
Psicóloga clínica cognitivo conductual, con más de 20 años de experiencia en psicología educativa, con experiencia en el trabajo con adolescentes, maestros y padres de familia en colegios y diversas instituciones. Miembro de la International Familiy Therapy Association (IFTA).
Master en Programación Neurolinguistica-PNL.
*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.
Sigue aprendiendo
Nuestros programas en Psicología
Inversión*
Consulta por descuentos y facilidades de pago con nuestro asesor educativo.
Bolsa de trabajo 💼
Exclusiva para estudiantes de la Universidad Continental y Continua
Expande tus conocimientos a nuevas oportunidades en el mercado actual.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos
Aprendizaje colaborativo
Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo
Clases y asesoría
grupal en vivo
Contenido teórico-práctico
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede ayudarme este programa a mejorar mi perfil profesional?
- Todos nuestros programas han sido creados por docentes practitioners, expertos en sus áreas y con relevante trayectoria profesional. Esto nos permite mantener una currícula actualizada según las exigencias que el mercado actual demanda.
¿Los programas están respaldados por la Universidad Continental?
- Sí. Continua es parte de la Universidad Continental, institución licenciada por SUNEDU con más de 22 años revolucionando la educación superior.
¿Los créditos que obtengo son acumulables?
- Sí. Cada programa te otorga 4 créditos que podrás convalidar con la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
¿Cómo puedo optar por una certificación profesional adicional?
-
Lleva 3 programas relacionados entre sí, para obtener un Diploma adicional a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Aplica a rutas de aprendizaje seleccionadas.