Programa Ejecutivo en

Intervención Clínica en los Trastornos de Ansiedad

 

Inicio: 4 de noviembre

Duración: 64 horas lectivas/8 semanas

Modalidad: 50% síncrono / 50% asíncrono

 

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¿Por qué estudiar este programa?

El presente programa abordará todo el proceso que implica la intervención clínica en trastornos de ansiedad, desde la evaluación, diagnóstico y plan terapéutico hasta la intervención propiamente dicha con distintas herramientas para para combatir dicho trastorno. Este programa parte de una perspectiva integral, comprendiendo la complejidad de la ansiedad y las distintas dimensiones que abarca, por lo que se presentarán también herramientas y ayudas desde distintos enfoques, considerando la corriente conductual, la cognitivo conductual y las terapias contextuales o de tercera generación.

 

¿Qué lograré con este programa?

  • Aprender distintas técnicas y herramientas para el tratamiento y la prevención de los trastornos de ansiedad en el ámbito terapéutico.
  •  Conocerás y podrás aplicar un modelo para el abordaje efectivo de los trastornos de ansiedad.
  •  Contarás con las bases para efectuar un diagnóstico completo de los trastornos de ansiedad
  • Aprenderás y podrás aplicar abordajes de los trastornos de ansiedad desde distintas corrientes, incluyendo la Corriente Cognitivo Conductual y las Terapias Contextuales o de Tercera Generación.

¡Conoce sus beneficios!

  • Es un programa completo, potente y ordenado para poder tener un panorama claro de intervención en los trastornos de ansiedad, desde la comprensión y diagnóstico, hasta la intervención efectiva.
  • Se desarrollarán herramientas prácticas de distintas perspectivas: desde la corriente Cognitivo Conductual hasta incorporar propuestas y recursos de las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación.
  • Parte de una visión integral de la persona, considerando no sólo los síntomas físicos, sino también las realidades cognitivas, conductuales, motoras y sociales.
  • Es una propuesta integrativa, que no se centra sólo en un aspecto o técnica, sino que trata de tener una visión holística del trastorno de ansiedad y brindar un análisis completo.

Módulos de aprendizaje

1. Comprensión y diagnóstico de la Ansiedad

El propósito de esta asignatura es poder lograr una comprensión integral de la ansiedad y desarrollar la capacidad de poder realizar un diagnóstico efectivo de la misma en las personas que la padecen. Se brindará una mirada más profunda a la fisiología detrás de la ansiedad, a comprender su naturaleza y sus causas, brindando claves y pistas de cómo aproximarse a ella y entenderla desde una perspectiva correcta.

Por otro lado, se aprenderá una metodología para un diagnóstico exhaustivo y completo de la ansiedad y sus manifestaciones en las personas.

La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:

1. Comprensión integral de la ansiedad y sus síntomas:
  • Se aborda la comprensión de la ansiedad en sus distintas dimensiones: emocional, física, cognitiva, conductual y social.
  • Se aprenderá a identificar los síntomas que caracterizan o configuran un trastorno de ansiedad.
  • Se abordará la etiología y causas de la ansiedad.
2. Metodología de diagnóstico:
  • Se desarrollarán los criterios y pasos para desarrollar un buen diagnóstico de la ansiedad.
  • Se aprenderá a diferenciar entre los distintos trastornos de ansiedad.
  • Se abordarán distintos instrumentos de medición para la ansiedad, que sirven de ayuda en la práctica clínica.

2. Aproximación a un modelo integral del tratamiento de la ansiedad, Introducción a las herramientas / Plan de tratamiento

El propósito de esta asignatura es poder aprender qué consideraciones clínicas hay que tener para aproximarse al proceso terapéutico de la ansiedad, conocer más a fondo la elaboración de un plan terapéutico y aprender a realizarlo de manera real y eficiente para poder tratar una persona que presenta un cuadro de ansiedad.

Por otro lado, el participante sabrá discernir, con criterio, el camino que debe seguir para ayudar a una persona con ansiedad. No desde una perspectiva “general”, sino entendiendo que cada persona es distinta y particular, por lo que merece una mirada completa y profunda, con una respuesta de involucración y compromiso real.

La asignatura consta de 2 unidades de aprendizaje:

1. Aspectos clínicos a considerar para tratar la ansiedad:
  • Aproximación a un modelo integral de tratamiento de la ansiedad.
  • Consideración y conocimiento de las distintas dimensiones de la ansiedad y cómo realizar un análisis integral.
2. Diseño y estrategia de la intervención – El plan Terapéutico.
  • Establecer la estrategia y bases de la intervención:
  • El camino a seguir.
  • Diseño y elaboración de un plan terapéutico para tratar la ansiedad.

3. Herramientas de intervención desde la perspectiva Conductual y Cognitivo-Conductual

La corriente conductual y cognitivo conductual ha brindado una serie de herramientas probadas con respecto al manejo, tratamiento y prevención de la ansiedad. Se abordarán estas herramientas y técnicas, brindando un panorama amplio de lo que se ofrece, del sustento y la eficacia de los mismos. Y, sobre todo, se aprenderán para poder utilizarlas en la práctica profesional.

La asignatura consta de 2 unidades de aprendizaje:

Unidad 1

El modelo cognitivo de la Ansiedad

Herramientas conductuales para el abordaje de la ansiedad

  • Entrenamiento en Técnicas de Relajación
  • Exposición y Prevención de Respuesta
  • Experimentos Conductuales

Unidad 2

Herramientas cognitivas para el abordaje de la ansiedad

  • Psicoeducación
  • Reestructuración cognitiva
  • Identificación de Pensamientos distorsionados
  • Entrenamiento en Solución de Problemas

Modelo ABC de la Terapia Racional Emotiva Conductual

Consideraciones para Trastornos Específicos

4. Herramientas de intervención desde las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación

El propósito de esta asignatura es conocer las propuestas de las terapias contextuales para el tratamiento de los trastornos de ansiedad. Se busca que el participante pueda aplicar, en el ámbito terapéutico, herramientas propias de las terapias contextuales para enriquecer y complementar el tratamiento sobre la ansiedad.

Asimismo, se buscará que el participante pueda utilizar con criterio, responsabilidad y compromiso las herramientas terapéuticas brindadas, en una dinámica de ayuda a la persona concreta que acuda a él con un problema de ansiedad.

La asignatura consta de 2 unidades de aprendizaje:

Aportes desde las terapias contextuales al tratamiento de la ansiedad.

Una mirada distinta a las dificultades de ansiedad.

Propuestas desde distintas corrientes:

  • Mindfulness
  • Psicología Positiva.
Aportes desde las Terapias Contextuales:
  • Terapia de Aceptación y Compromiso.
  • EMDR.
  • DBT.
  • Otras propuestas

Plana Docente

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Argentina

Paula Putallaz

Vicepresidenta del Capítulo Salud Mental Digital de la Asociación Argentina de Salud Mental. Miembro de Comité Académico en CIBERSALUD. Consultora en Organismos Nacionales e Internacionales (CEGELAH,OMS/OPS y BID). Docente Universidad Adventista del Plata (UAP). Jefa del Área Educacional y Docente en la Universidad de Flores (UFLO). Investigadora y autora de producción científica sobre Innovación en Salud Mental, TIC y Ética y buenas prácticas profesionales.

 

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Fernando Jibaja

Fundador de Awake, organización que brinda terapias psicosomáticas, programas de respiración y mindfulness para la ansiedad y el estrés. Autor del libro “La Respiración: guía de bienestar y crecimiento”. Amplia experiencia en el ámbito de la psicoterapia. Máster of science por Radboud University y licenciado en Psicología por la PUCP. Cuenta con tres certificaciones internacionales vinculadas a la respiración.

 

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Jorge Valencia

Director general de la Clínica para la Ansiedad (Medellín). Co-creador del programa de rehabilitación neurocognitiva clínica para la memoria del Hospital San Vicente Fundación. Entrenado en protocolo básico de atención para estrés postraumático EMDR, por EMDR México. Especialista en terapia cognitiva de trastornos de ansiedad con enfoque interdisciplinario con psiquiatría, neuropsiquiatría y neurología. PhD en Neurociencia Cognitiva Aplicada.

 

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Argentina

Isabel Gómez

Codirectora del Centro Psique, de terapia cognitiva. Instructora de Mindfulness y Formación en Terapia Centrada en Compasión en Motivación Compasiva. Psicóloga clínica de la empresa ICAS Latina. Docente de la carrera de musicoterapia de la Universidad de Ciencias Económicas y Sociales (Argentina). Máster en Psicología Cognitiva y especialista en Psicología Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

 

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Alicia Otero

Facilitadora de la Escuela Latam Coaching Network. Coach profesional con más de 20 años de experiencia como terapeuta emocional. Especialista en coaching de neurociencias aplicadas a la gestión del talento. Psicóloga clínica cognitivo conductual con experiencia en psicoterapia de adolescentes y adultos. Miembro de la International Family Therapy Asociation (IFTA). Realizó estudios de maestría en Psicología educativa y postgrado en Terapia Sistémica Familiar.

*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

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Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. 

Opiniones de egresados

Conoce por qué la experiencia en el programa será la mejor, tomando en cuenta referencias de exalumnos. 

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Destaco los temas abordados y los casos reales que han enriquecido mis conocimientos.

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Destaco la experiencia y metodología del docente.

Nuestra metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.

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Aprendizaje colaborativo

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Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

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Clases y asesoría
grupal en vivo

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Contenido teórico-práctico