¿Por qué estudiar este programa?
Estudiar este programa te capacitará en terapias de conducta, que se enfocan en modificar conductas aprendidas para mejorar la adaptación al entorno y reducir el sufrimiento. Las terapias cognitivo-conductuales, reconocidas y eficaces, integran procesos mentales como emociones y pensamientos para lograr cambios conductuales. Con técnicas comprobadas y respaldo en guías de tratamiento, este enfoque es ampliamente utilizado en el ámbito psicológico y psiquiátrico, dándote herramientas efectivas y medibles para mejorar la salud mental de tus pacientes.
¿Qué lograré con este programa?
El presente curso busca generar un conocimiento de las terapias cognitivo-conductuales, su conceptualización, constructos principales, técnicas y recursos de intervención. Se desarrollarán los modelos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) creada por Albert Ellis y el de la Terapia Cognitiva creada por Aaron Beck, orientados a la comprensión de sus planteamientos, semejanzas y diferencias entre los modelos, orientados hacia una integración.
Asimismo, se desarrollarán técnicas y recursos de intervención propuestos por el modelo cognitivo-conductual. Se incorporarán también las principales herramientas propuestas por las terapias de tercera generación orientados a un modelo integrador.
¡Conoce nuestros beneficios!
Un psicólogo clínico con experiencia en terapias de conducta podrá actualizar e integrar sus conocimientos a la luz de los aportes y revisiones realizadas en los últimos años. Asimismo, acentúa de manera especial la intervención, técnicas y recursos cognitivo-conductuales con el objetivo de que el alumno pueda aplicar fácilmente lo aprendido en su práctica profesional. Constituye un programa abarcador que alcanza a las terapias contextuales o de tercera generación, cuyos aportes enriquecen el modelo cognitivo-conductual.
Plan de estudios - 4 asignaturas
Lograrás actualizar tus conocimientos y poner en práctica terapias cognitivo-conductuales, su conceptualización, constructos principales, técnicas y recursos de intervención. El nivel del programa es intermedio.
Definición y Conceptualización de las Terapias Cognitivo-Conductuales
El objetivo de esta asignatura es poder lograr una comprensión del modelo congitivo-conductual de evaluación y comprensión del malestar psicológico, identificando sus características, fundamentos, y principales constructos.
La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:
1. Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC):
Se revisarán sus principios filosóficos y teóricos, distinción entre racionalidad e irracionalidad, el modelo del ABC (del modelo lineal original al mdelo circular o contextual), las ideas irracionales vs. las creencias racionales o saludables, el modelo Binario de las emociones, los tipos de insight y la visión integradora que propone del ser humano.
2. Terapia Cognitiva (TC):
Se revisarán sus principales conceptos: los esquemas o creencias nucleares, creencias intermedias o supuestos básicos resultado de las distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos. Así como la conceptualización que hace de la depresión y la ansiedad.
Herramientas Cognitivas de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual
Las TCC enfatizan la reestructuración cognitiva, es decir el cambio cognitivo que genera y mantiene el problema. El objetivo de esta asignatura es presentar las principales técnicas cogntivas y estrategias de intervención del modelo Cognitivo-conductual. Estas se orientan a la identificación y modificación de pensamientos distorsionados, inferencias, o creencias irracionales. Algunas de ellas podrán ser trabajadas en relación a dificultades emocionales concretas, como los trastornos de ansiedad o depresión.
La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:
1. Técnicas cognitivas I:
Se desarrollarán las siguientes: psicoeducación, entrenamiento en auto instrucciones, autorregistros, el cuestionamiento o debate de ideas y pensamientos irracionales (lógico, empírico, funcional).
2. Técnicas Cognitivas II:
Análisis de Ventajas y Desventajas, Técnicas de Retribución, Técnicas de Conceptualización Alternativa, Distracción cognitiva. Algunas técnicas y estrategias específicas para niños y adolescentes.
Técnicas Emocionales y Conductuales de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual
El objetivo de esta asignatura es presentar las principales herramientas o técnicas emocionales y conductuales. Uno de los avances más recientes del enfoque cognitivo conductual radica en el desarrollo de estrategias y técnicas que inciden y trabajan directamente con las emociones. También se desarrollarán algunas técnicas conductuales, las cuales permiten poner a prueba la validez de las creencias del paciente. El objetivo último de todas estas estrategias es la modificación de las cogniciones desadaptativas del cliente.
La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:
1. Recursos y técnicas emocionales
Se desarrollarán las siguientes: técnicas basadas en la imaginería, reescritura de imágenes, identificación y modificación de esquemas emocionales.
2. Técnicas y herramientas conductuales
Se desarrollarán las siguientes: técnicas de exposición, técnicas de relajación y respiración, experimentos conductuales, role-playing o ensayo de conducta, inversión del rol racional, modelado y entrenamiento en solución de problemas.
Hacia las Terapias Contextuales
El objetivo de esta asignatura es comprender e identificar algunos principios y acentos de las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación, acentuando sus aportes y fortalezas orientadas a una propuesta integradora.
Se hará una revisión de las terapias que conforman este grupo en orden a comprender su aporte dentro de la psicología clínica. Se revisarán y desarrollarán algunas estrategias y técnicas que incorporan directamente las emociones, la activación conductual y la fuerza del entorno.
La asignatura consta de 2 unidades.
1. Conceptualización y Acentos de las Terapias Contextuales
Revisión breve de las terapias contextuales principales, identificando las características y fundamentos que engloban este tipo de terapias, así como las particularidades, acentos y campos de acción de cada una.
Se profundizará de manera particular en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Activación Conductual (AC), identificando sus recursos, técnicas y propuesta de intervención.
2.Conceptualización y Acentos de las Terapias Contextuales
Aportes de la Terapia con base en Mindfulness (BMT) y la Terapia de Conducta Dialéctica (DBT).
Se identificarán sus conceptualizaciones, recursos, técnicas y propuestas de intervención.
Los expertos del programa
Fernando Jibaja
Fundador de Awake, organización que brinda terapias psicosomáticas, programas de respiración y mindfulness para la ansiedad y el estrés. Autor del libro “La Respiración: guía de bienestar y crecimiento”. Amplia experiencia en el ámbito de la psicoterapia. Máster of science por Radboud University y licenciado en Psicología por la PUCP. Cuenta con tres certificaciones internacionales vinculadas a la respiración.
Paula Putallaz
Psicóloga clínica, psicoterapia en entornos digitales. Doctoranda en Psicología en la Universidad de Flores (Argentina). Posgrado en Metodología de la Investigación (UNER). Vicepresidente Capítulo Salud Mental Digital en la Asociación Argentina de Salud Mental.Supervisora Online de Equipos Interdisciplinarios en Salud Mental.Docente de la Universidad Adventista del Plata (UAP- Argentina).Asesora Académica e integrante del equipo de investigación en CiberSalud-miembro del comité académico de la Universidad Virtual Internacional de Valencia, España. Docente y Jefa de Coordinación del Área Educacional de la Universidad de Flores.Perito psicóloga de parte y Consultora Técnica. Directora de la carrera de Psicología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Parana – Facultad Teresa de Avila (Entre Ríos) (2013-2017).
Testimonios
Conoce las valiosas opiniones de nuestros exalumnos.
Me sentí atraído por las técnicas emocionales y las terapias contextuales. Asimismo, creo que el material de trabajo del programa en general era idóneo.
Me pareció relevante las técnicas y la información actualizada, ya que ello contribuye a la formación profesional.
Interesante, te amplía el panorama con respecto al enfoque cognitivo conductual.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos