Programa de Formación en

 Terapias Cognitivo-Conductual

 

Descubre cómo la conducta de tus pacientes es el resultado de su propio aprendizaje.

Inicio: 20 de marzo

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  100% virtual
75% síncrono / 25% asíncrono

Duración

8 semanas /64 horas lectivas

COSTO

S/ 1,400

Terapias Cognitivo-Conductual

Se denominan terapias de conducta a los tratamientos que consideran que el comportamiento es resultado del aprendizaje, y, por lo tanto, se puede cambiar o modificar a partir de este. Las terapias cognitivo-conducutales, acentúan el papel principal que juegan las cogniciones en el cambio comportamental. Lo distintivo de la propuesta es la introducción entre la situación y la conducta de una serie de procesos y estructuras de naturaleza mental representacional.


Estudiando este programa lograrás:

null Aprender los modelos de la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) creada por Albert Ellis y el de la Terapia Cognitiva creada por Aaron Beck, orientados a la comprensión de sus planteamientos, semejanzas y diferencias entre los modelos, orientados hacia una integración.
null Tendrás un acercamiento a las técnicas y recursos de intervención propuestos por el modelo cognitivo-conductual. En el programa se incorporarán las principales herramientas propuestas por las terapias de tercera generación orientadas a un modelo integrador.
null Proporcionar un adecuado conocimiento y conceptualización de las terapias cognitivo-conductuales: principales constructos, instrumentos y técnicas.
null Analizar las características de ambos enfoques, sus semejanzas y diferencias, llegando a una integración.
null Conocer los aportes de otros terapeutas cognitivo-conductuales.
null Aprender del proceso de evaluación y diagnóstico de las terapias cognitivo-conductuales.
null Conocer y manejar algunas de las principales técnicas y herramientas para la intervención terapéutica.
null Conocer y manejar los ejercicios y tareas para el paciente, así como la elaboración conjunta de planes de acción.
null Aportar las terapias contextuales y perspectiva integradora.


Plan de estudios - 4 asignaturas

Lograrás actualizar tus conocimientos y poner en práctica terapias cognitivo-conductuales, su conceptualización, constructos principales, técnicas y recursos de intervención.

Definición y Conceptualización de las Terapias Cogitivo-Conductuales

Logra una comprensión del modelo congitivo-conductual de evaluación y comprensión del malestar psicológico, identificando sus características, fundamentos y principales constructos.

La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:

1. Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC):
Se revisarán sus principios filosóficos y teóricos, distinción entre racionalidad e irracionalidad, el modelo del ABC (del modelo lineal original al mdelo circular o contextual), las ideas irracionales vs. las creencias racionales o saludables, el modelo Binario de las emociones, los tipos de insight y la visión integradora que propone del ser humano.

2. Terapia Cognitiva (TC):
Se revisarán sus principales conceptos: los esquemas o creencias nucleares, creencias intermedias o supuestos básicos resultado de las distorsiones cognitivas y pensamientos automáticos. Así como la conceptualización que hace de la depresión y la ansiedad.

Herramientas Cognitivas de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual

Conocerás las principales técnicas cognitivas y estrategias de intervención del modelo cognitivo-conductual. Estas se orientan a la identificación y modificación de pensamientos distorsionados, inferencias o creencias irracionales.
Algunas de ellas podrán ser trabajadas en relación con dificultades emocionales concretas, como los trastornos de ansiedad o depresión.

La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:

1. Técnicas cognitivas I:

Se desarrollarán las siguientes: psicoeducación, entrenamiento en autoinstrucciones, autorregistros, el cuestionamiento o debate de ideas y pensamientos irracionales (lógico, empírico, funcional).

2. Técnicas Cognitivas II:

Análisis de ventajas y desventajas, Técnicas de Reatribución, Técnicas de Conceptualización Alternativa, Distracción cognitiva. Algunas técnicas y estrategias específicas para niños y adolescentes.

Técnicas Emocionales y Conductuales de Intervención desde el modelo Cognitivo-Conductual

El objetivo de esta asignatura es presentar las principales herramientas o técnicas emocionales y conductuales. Uno de los avances más recientes del enfoque cognitivo conductual radica en el desarrollo de estrategias y técnicas que inciden y trabajan directamente con las emociones. También se desarrollarán algunas técnicas conductuales, las cuales permiten poner a prueba la validez de las creencias del paciente.

El objetivo último de todas estas estrategias es la modificación de las cogniciones desadaptativas del cliente.

La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje:

1. Recursos y técnicas emocionales

Se desarrollarán las siguientes: técnicas basadas en la imaginería, reescritura de imágenes, identificación y modificación de esquemas emocionales.

2. Técnicas y herramientas conductuales II

Se desarrollarán las siguientes: técnicas de exposición, técnicas de relajación y respiración, experimentos conductuales, role-playing o ensayo de conducta, inversión del rol racional, modelado y entrenamiento en solución de problemas.

Hacia las Terapias Contextuales

El objetivo de esta asignatura es comprender e identificar algunos principios y acentos de las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación, acentuando sus aportes y fortalezas orientadas a una propuesta integradora.

Se hará una revisión de las terapias que conforman este grupo en orden a comprender su aporte dentro de la psicología clínica. Se revisarán y desarrollarán algunas estrategias y técnicas que incorporan directamente las emociones, la activación conductual y la fuerza del entorno.

La asignatura consta de 2 unidades.

1. Conceptualización y Acentos de las Terapias Contextuales

Revisión breve de las terapias contextuales principales, identificando las características y fundamentos que engloban este tipo de terapias, así como las particularidades, acentos y campos de acción de cada una.

Se profundizará de manera particular en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia de Activación Conductual (AC), identificando sus recursos, técnicas y propuesta de intervención.


2.Conceptualización y Acentos de las Terapias Contextuales

Aportes de la Terapia con base en Mindfulness (BMT) y la Terapia de Conducta Dialéctica (DBT). Se identificarán sus conceptualizaciones, recursos, técnicas y propuestas de intervención.

Los expertos del programa

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Paula Putallaz

Vicepresidenta del Capítulo Salud Mental Digital de la Asociación Argentina de Salud Mental. Consultora en Organismos Nacionales e Internacionales (CEGELAH,OMS/OPS y BID).  Licenciada/Doctoranda en Psicología.

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Fernando Jibaja

Fundador de Awake. Master of Science en Ciencias Pedagógicas por Radboud Univeristy en los Países Bajos. Licenciado en Psicología por la PUCP. Especialista en respiración y meditación.

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Contenido teórico-práctico

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede ayudarme este programa a mejorar mi perfil profesional?

  • Todos nuestros programas han sido creados por docentes practitioners, expertos en sus áreas y con relevante trayectoria profesional. Esto nos permite mantener una currícula actualizada según las exigencias que el mercado actual demanda.

¿Los programas están respaldados por la Universidad Continental?

  • Sí. Continua es parte de la Universidad Continental, institución licenciada por SUNEDU con más de 22 años revolucionando la educación superior.

¿Los créditos que obtengo son acumulables?

  • Sí. Cada programa te otorga 4 créditos que podrás convalidar con la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.

¿Cómo puedo optar por una certificación profesional adicional?

  • Lleva 3 programas relacionados entre sí, para obtener un Diploma adicional a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Aplica a rutas de aprendizaje seleccionadas.