Postula al Programa Ejecutivo en (4)

Solicita Información


¿Por qué estudiar este programa?

Telesalud es el servicio de salud a distancia prestado por personal de la salud competente, a través de las tecnologías de la información y de la comunicación, para lograr que estos servicios y sus relacionados, sean accesibles y oportunos a la población. Este servicio se efectúa considerando los siguientes ejes de desarrollo de la salud; la información, educación y comunicación con pertinencia cultural y lingüística; y el fortalecimiento de capacidades al personal de la salud, entre otros. En este Programa se revisarán algunos de los aspectos más importantes como el contexto normativo e implementación de servicios de telesalud, para fortalecer el desarrollo de las capacidades del personal de salud en el uso de telesalud.

¿Qué lograré con este programa?

Este programa te brindará herramientas para el diseño e implementación de estrategias que permitan el desarrollo de la telesalud en los establecimientos de salud. Con los conocimientos adquiridos, el estudiante podrá no sólo conocer herramientas técnicas en telesalud, sino proponer proyectos de inversión que permitan implementarla en su entidad.


Dirigido a

Directores de establecimientos de salud (Institutos, Hospital, Centros de Salud, Puestos de Salud) del sector público. Directores y equipo técnico de Telesalud del ente rector MINSA. Responsables de Telesalud de los Gobiernos Regionales y Gobiernos locales.

Módulos de Aprendizaje

1. Telesalud y telemedicina

El propósito de esta asignatura es que los participantes desarrollen competencias en el marco de la telesalud y telemedicina. Se abordarán los conceptos que engloban la telesalud y telemedicina, los ejes de desarrollo de la telesalud, su implementación durante la Pandemia, así como experiencias de telesalud y telemedicina en el Perú y el mundo. Se estructura en dos unidades de aprendizajes: Unidad 1 (La Telesalud e Importancia de los Sistemas de Información: El concepto de salud digital) y Unidad 2 (Experiencias de telemedicina en el Perú y el Mundo).

2. Historias clínicas electrónicas

Desarrollarás competencias en el marco del desarrollo, implementación y evaluación del sistema de información electrónica de nacimientos, así como las historias clínicas informatizadas, electrónicas y su registro. Se estructura en dos unidades de aprendizajes: Unidad 1 (Sistema de Información Electrónico de Nacimientos y SINADEF) y Unidad 2 (Registro Nacional de Historias Clínicas Electrónicas).

3. Plan de equipamiento para implementar telesalud en los establecimientos de salud

El propósito de esta asignatura es que los participantes desarrollen competencias en el marco de planificación y gestión de los recursos físicos y financieros en el mediano plazo, destinados a fortalecer las Unidades Productoras de Servicios de Salud – UPSS de los establecimientos de salud en TELESALUD, asignando de manera eficiente sus recursos. Se estructura en dos unidades de aprendizajes: Unidad 1 (Plan de equipamiento en telesalud) y Unidad 2 (Proyecto de inversión en telesalud). Producto: Conocerá y aplicará propuestas de equipos necesarios para implementar telesalud en su institución.

4. Propuesta de Programas de telesalud en los establecimientos de salud

El propósito de esta asignatura es que los participantes desarrollen competencias en el marco de experiencias de intervenciones efectivas en telesalud en el Perú y el mundo. Se estructura en dos unidades de aprendizajes: Unidad 1 (Programas de telesalud en primer nivel de atención) y Unidad 2 (Programas de telesalud en Hospitales e Institutos).

Inversión

S/1,400

 

Docentes:

Julio Portella

Director Ejecutivo de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico en el Instituto Nacional Materno Perinatal.

Walter Curioso

Doctor (Ph.D.) en Informática Biomédica por la Universidad de Washington (UW) de los Estados Unidos (USA), y Máster en Salud Pública por la misma universidad. Médico Cirujano graduado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Hans Eguia

Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, cuenta con un Master en Telemedicina en la Universitat Oberta de Catalunya. 


certificado-web

¡Obtén un certificado para potenciar tu perfil profesional!

Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.

 

Comunicate_aqui (1)