100% virtual
75% síncrono / 25% asíncrono
Duración
10 semanas /80 horas lectivas
Respiración Consciente
La respiración es una herramienta práctica y multidimensional que puede ser utilizada para brindar bienestar físico, mental y emocional; por lo tanto, su importancia y aplicación se amolda perfectamente a diferentes carreras profesionales relacionadas a la salud.
Estudiando este curso lograrás:
Profundizar en los aspectos teóricos y prácticos que hacen de la respiración consciente un elemento clave dentro de la salud, la medicina participativa y el alto rendimiento.
Identificar el impacto que tiene en la salud de las personas el uso y aplicación de ciertos patrones y estilos respiratorios esenciales para el funcionamiento correcto del cuerpo y del sistema nervioso.
Realizar una evaluación respiratoria y utilizar los resultados y las diversas técnicas de respiración como medios prácticos para brindarle bienestar físico, psicológico y emocional a sus clientes, pacientes o alumnos.
Plan de estudios - 5 módulos
Conexión entre la respiración consciente, los diversos sistemas del cuerpo y el bienestar
La presente asignatura se centra en la relación y el impacto que tiene la respiración en diversos sistemas del cuerpo como el bioquímico, biomecánico y psicofisiológico. Asimismo, busca entender cómo esta relación tiene una influencia en la promoción de la salud y el desarrollo del bienestar.
Unidad de aprendizaje 1:
La dimensión bioquímica de la respiración y su relación con la salud y el bienestar:
1) Las moléculas de la respiración: O2, CO2 y NO
2) El efecto Bohr
3) Quimiorreceptores y sensación de ahogo
4) El humming y sus efectos en la salud de las personas
Unidad de aprendizaje 2:
La dimensión psicofisiológica y su relación con la salud y el bienestar:
1) La respiración consciente y el sistema nervioso
2) La variabilidad de la frecuencia cardíaca y su relación con el bienestar físico, cognitivo y emocional.
3) Aplicaciones de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en la promoción de la salud y el desarrollo del bienestar.
Los desórdenes de la respiración y la importancia de una evaluación respiratoria
Unidad 1:
¿Cómo llevar a cabo una evaluación respiratoria?
1. Respiración nasal o bucal
2. Respiración horizontal o vertical
3. Sostenimiento del aire
4. Respiraciones por minuto
5. Rango de movimiento
Unidad 2:
¿Cuáles son y qué impacto tienen los desórdenes de la respiración en la vida de las personas?
1. La prevalencia de los desórdenes de la respiración
2 EPOC y la salud de las personas
2. Los desórdenes de la respiración y su relación con otras condiciones.
El impacto del modo, los patrones y los estilos respiratorios en la salud física y mental.
En la presente asignatura se conocerá la influencia de los diferentes patrones y estilo respiratorios en la promoción de la salud y el bienestar en las personas.
Unidad I: Modo y patrones respiratorios en la salud física y mental
1. El patrón abdominal
2. El patrón costal
3. El patrón completo
Unidad II: Estilos respiratorios para promover la salud física y mental
1. Estilo cuadrado
2. Estilo circular lento
3. Estilo hipopresivo
4. Estilo circular lento
5. Conciencia respir
La respiración consciente en la psicología y el deporte
En la presente asignatura se indagará sobre las diversas herramientas utilizadas y aplicaciones de la respiración consciente dentro de la psicología y el deporte.
Unidad I: Usos y aplicaciones de la respiración consciente en la psicología:
1. La respiración y las emociones
2. La respiración consciente como herramienta psicoterapéutica
3. El mindfulness y su relación con la respiración consciente
Unidad II: Uso y aplicaciones del trabajo respiratorio en el deporte
1. La respiración consciente y el yoga.
2. El fortalecimiento de los músculo de la respiración en deportistas.
3. La respiración consciente y el proceso de recuperación post-deporte.
Programas basados en la respiración consciente
En la presente asignatura se conocerá la estructura y herramientas propuestas de los diversos programas de respiración consciente existentes y cómo crear e implementar un programa de respiración consciente.
Unidad I: ¿Cuáles son los programas relacionados a la respiración consciente?
1. La respiración holotrópica
2. El método Wim Hof
3. El programa oxygen advantage
3. El programa de reducción del estrés basado en el mindfulness
Unidad II: ¿Qué variables debo tomar en cuenta para crear un programa de salud o bienestar basado en la respiración?
1. Pasos para la creación de un programa basado en la respiración consciente.
2. Adaptaciones del programa a diferentes formatos (grupal/individual, presencial/online, teórico/práctico)
3. Adaptaciones del programa a las necesidades del cliente u organización.
Los expertos del programa
Fernando Jibaja
Fundador de Awake, organización que brinda terapias psicosomáticas, programas de respiración y mindfulness para la ansiedad y el estrés. Autor del libro “La Respiración: guía de bienestar y crecimiento”. Amplia experiencia en el ámbito de la psicoterapiaMaster of science por Radboud University y licenciado en psicología por la PUCP. Cuenta con tres certificaciones internacionales vinculadas a la respiración.
Marcela Montoya
Creadora de Respira más vida, speaker y tallerista de contenidos de respiración consciente y hábitos de bienestar, ha trabajado con deportistas de alto rendimiento, diferentes compañías a nivel nacional e
internacional y actualmente hace parte del equipo de profesionales de la Fundación Consciencia VIBA en el apoyo del cuidado respiratorio y acompañamiento con psicodélicos.
Diego Graña
Psicoterapeuta EMDR en consulta privada. Docente del curso salud mental y cultura de la Maestría en Psicología Comunitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido director de la Escuela de Psicología de la Universidad Privada San Juan Bautista. Jefe del departamento de Psicología - Sede San Borja, de la Universidad Privada Sn Juan Bautista. Coordinador terapéutico del Centro Takiwasi.
Cuenta con 15 años de experiencia profesional como psicoterapeuta. Experto en medicinas ancestrales y terapias alternativas. Amplia experiencia liderando proyectos educativos y gestionando equipos multidisciplinarios e interculturales.
Psicólogo clínico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magíster en educación intercultural por la Universidad de Durham, Inglaterra. Terapeuta EMDR por el EMDR Institute. Constelador familiar por el Instituto de Constelaciones familiares del movimiento del Espíritu, México.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos