¿Por qué estudiar este programa?
Este programa ofrecerá, en forma práctica y dinámica, el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar las posibles infracciones en las que pueden incurrir los proveedores en las relaciones de consumo, bajo las normas de defensa del consumidor. Conocer estas posibles infracciones permitirá asesorar a los proveedores para prevenir eventuales incumplimientos y evitar estar inmersos en reclamos o denuncias ante el INDECOPI o asesorar a los consumidores en las acciones que puede desarrollar para reclamar por la afectación de sus derechos.
¿Qué lograré con este programa?
- Fortalecer y profundizar tus conocimientos en la materia de protección al consumidor.
- Desarrollar capacidades para desenvolverte en la asesoría sobre esta materia, efectuando un análisis completo y adecuado del caso.
- Describir los conceptos y valores que definen el enfoque de la protección de los derechos de los consumidores.
- Identificar las posibles infracciones y problemáticas que se presentan en torno a la protección de los derechos de los consumidores.
- Brindar soluciones viables, en base a la correcta aplicación del marco legal y el conocimiento de la jurisprudencia.
¡Conoce sus beneficios!
- Intercambio de conocimientos y experiencias en torno al derecho de los consumidores, dando lugar a un espacio de networking y de generación de socios estratégicos.
- Exposición permanente de diversa jurisprudencia administrativa y casuística respecto de cada uno de los temas a ser analizados en las cuatro asignaturas.
- Curso impartido por profesionales con alta experiencia en la materia, que se han desempeñado en entidades públicas o privadas involucradas en la producción y comercialización de bienes y servicios.
Módulos de aprendizaje
1. Fundamentos generales de la protección del consumidor
Esta asignatura es de naturaleza teórico práctica y brinda una explicación clave respecto a la presencia de fallas en el mercado como la asimetría de la información, que ameritan el sustento constitucional de la protección al consumidor. Seguidamente, se brindan las nociones generales de esta disciplina (consumidor, proveedor, relación de consumo, entre otros) y se detallan los principios de la protección al consumidor. Conocer estos conceptos y fundamentos permite a los participantes tener los cimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente en la materia.
2. Derecho de los consumidores y deberes de los proveedores
Identificarás y desarrollarás el contenido de los derechos de los consumidores (a la información, a la protección de sus derechos sociales y económicos, entre otros) y se profundiza en los deberes a cargo de los proveedores, con énfasis en el deber de idoneidad. Además, se analizan los derechos y deberes que se están presentando en las relaciones de consumo consagradas a través del comercio electrónico. Conocer todos estos conceptos permitirá a los participantes identificar cada uno de ellos y viabilizar su aplicación según el contexto y realidad. Además, será posible identificar las eventuales infracción que se puedan presentar en torno a las relaciones de consumo.
3. Mecanismos de solución de controversias
Conocerás más sobre los diversos mecanismos con los que cuentan los consumidores para que se ampare la protección de sus derechos. Así, se desarrollan las nociones del libro de reclamaciones, la mediación o conciliación, el arbitraje de consumo, los mecanismos autocompositivos de solución de controversias; y, finalmente, los procedimientos administrativos sancionadores tramitados ante INDECOPI. Identificar estos mecanismos permitirá tomar decisiones sobre las mejores estrategias para arribar a una solución ante una eventual infracción de los derechos de los consumidores.
4. Protección al consumidor en los diferentes sectores
Podrás analizar diversos sectores (educación, salud, banca y finanzas, sector inmobiliario), con el sustento normativo específico aplicable. La casuística de cada sector estudiado es determinante para el éxito de la asignatura. Además, integrar los aspectos básicos del análisis de cada uno de estos 4 sectores permitirá identificar, de manera general, los principios y las competencias necesarias que se requerirán para analizar las posibles infracciones en los diversos sectores del mercado.
Plana Docente:
Diana Cano Alva Garibay
Más de 10 años de experiencia en protección al consumidor trabajando en diversas instituciones públicas como INDECOPI, SUNEDU y la DIRIS Lima Sur y brindando consultorías tanto en el sector público como privado.
Con estudios de especialización en Derecho Administrativo, Protección al Consumidor y Políticas Públicas. Actualmente, se desempeña como responsable del área de protección al consumidor del estudio jurídico Corcel Abogados & Asociados.
Clelia Alfaro Ramos
Cuenta con más de 10 años de experiencia en protección al consumidor, habiendo sido Coordinadora Legal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI. Es Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y graduada del Curso Internacional Improving and Specializing Consumer Affairs.
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Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos