Programa Ejecutivo en

Derecho de Protección al Consumidor

 

Inicio: 19 de Febrero

Duración: 64 horas lectivas/8 semanas

Modalidad: 75%síncrono/25% síncrono

Solicita Información aquí


¿Por qué estudiar este programa?

Este programa ofrecerá, en forma práctica y dinámica, el conocimiento y las herramientas necesarias para identificar las posibles infracciones en las que pueden incurrir los proveedores en las relaciones de consumo, bajo las normas de defensa del consumidor. Conocer estas posibles infracciones permitirá asesorar a los proveedores para prevenir eventuales incumplimientos y evitar estar inmersos en reclamos o denuncias ante el INDECOPI o asesorar a los consumidores en las acciones que puede desarrollar para reclamar por la afectación de sus derechos. 

¿Qué lograré con este programa?

  •  Fortalecer y profundizar tus conocimientos en la materia de protección al consumidor.
  •  Desarrollar capacidades para desenvolverte en la asesoría sobre esta materia, efectuando un análisis completo y adecuado del caso.
  • Describir los conceptos y valores que definen el enfoque de la protección de los derechos de los consumidores.
  •  Identificar las posibles infracciones y problemáticas que se presentan en torno a la protección de los derechos de los consumidores.
  •  Brindar soluciones viables, en base a la correcta aplicación del marco legal y el conocimiento de la jurisprudencia.

Dirigido a

Dirigido a abogados, bachilleres y profesionales en general interesados en desarrollarse en el área de protección al consumidor.

Módulos de aprendizaje

1. Fundamentos generales de la protección del consumidor

Esta asignatura es de naturaleza teórico práctica y brinda una explicación clave respecto a la presencia de fallas en el mercado como la asimetría de la información, que ameritan el sustento constitucional de la protección al consumidor. Seguidamente, se brindan las nociones generales de esta disciplina (consumidor, proveedor, relación de consumo, entre otros) y se detallan los principios de la protección al consumidor. Conocer estos conceptos y fundamentos permite a los participantes tener los cimientos necesarios para desarrollarse profesionalmente en la materia.

2. Derecho de los consumidores y deberes de los proveedores

Identificarás y desarrollarás el contenido de los derechos de los consumidores (a la información, a la protección de sus derechos sociales y económicos, entre otros) y se profundiza en los deberes a cargo de los proveedores, con énfasis en el deber de idoneidad. Además, se analizan los derechos y deberes que se están presentando en las relaciones de consumo consagradas a través del comercio electrónico. Conocer todos estos conceptos permitirá a los participantes identificar cada uno de ellos y viabilizar su aplicación según el contexto y realidad. Además, será posible identificar las eventuales infracción que se puedan presentar en torno a las relaciones de consumo.

3. Mecanismos de solución de controversias

Conocerás más sobre los diversos mecanismos con los que cuentan los consumidores para que se ampare la protección de sus derechos. Así, se desarrollan las nociones del libro de reclamaciones, la mediación o conciliación, el arbitraje de consumo, los mecanismos autocompositivos de solución de controversias; y, finalmente, los procedimientos administrativos sancionadores tramitados ante INDECOPI. Identificar estos mecanismos permitirá tomar decisiones sobre las mejores estrategias para arribar a una solución ante una eventual infracción de los derechos de los consumidores.

4. Protección al consumidor en los diferentes sectores

Podrás analizar diversos sectores (educación, salud, banca y finanzas, sector inmobiliario), con el sustento normativo específico aplicable. La casuística de cada sector estudiado es determinante para el éxito de la asignatura. Además, integrar los aspectos básicos del análisis de cada uno de estos 4 sectores permitirá identificar, de manera general, los principios y las competencias necesarias que se requerirán para analizar las posibles infracciones en los diversos sectores del mercado.

Inversión

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Plana Docente:

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Diana Cano Alva Garibay

Más de 10 años de experiencia en protección al consumidor trabajando en diversas instituciones públicas como INDECOPI, SUNEDU y la DIRIS Lima Sur y brindando consultorías tanto en el sector público como privado.

Con estudios de especialización en Derecho Administrativo, Protección al Consumidor y Políticas Públicas. Actualmente, se desempeña como responsable del área de protección al consumidor del estudio jurídico Corcel Abogados & Asociados.

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Clelia Alfaro Ramos

Abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios de especialización en Derecho Administrativo, Financiero y Corporativo.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en protección al consumidor, habiendo sido Coordinadora Legal de la Sala Especializada en Protección al Consumidor del INDECOPI. Es Magíster en Derecho de la Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y graduada del Curso Internacional Improving and Specializing Consumer Affairs del Programa de Becarios organizado por Korea International Cooperation Agency - KOICA en Seúl, Corea del Sur.
 
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¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!

Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

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Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

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Clases y asesoría
grupal en vivo

Contenido teórico-práctico

Contenido teórico-práctico

Preguntas frecuentes

¿Cómo puede ayudarme este programa a mejorar mi perfil profesional?

  • Todos nuestros programas han sido creados por docentes practitioners, expertos en sus áreas y con relevante trayectoria profesional. Esto nos permite mantener una currícula actualizada según las exigencias que el mercado actual demanda.

¿Los programas están respaldados por la Universidad Continental?

  • Sí. Continua es parte de la Universidad Continental, institución licenciada por SUNEDU con más de 25 años revolucionando la educación superior.

¿Cómo puedo optar por una certificación profesional adicional?

  • Lleva 3 programas relacionados entre sí, para obtener un Diploma adicional a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Aplica a rutas de aprendizaje seleccionadas.