Programa Ejecutivo

en Intervención Clínica

en Depresión

 

Inicio: 1 de julio

Duración: 64 horas lectivas/8 semanas

Modalidad: 75% Síncrono/25% asíncrono 

 

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¿Por qué estudiar este programa?

La depresión se puede definir como un trastorno del estado de ánimo, caracterizado por un estado de ánimo decaído o emoción de tristeza de intensidad o duración suficientes como para interferir de forma significativa la vida de las personas afectando sus relaciones sociales, desempeño laboral, y capacidad para adaptarse a su ambiente. La depresión no solo afecta al estado de ánimo de una persona sino que interfiere la capacidad de percibir y disfrutar cosas, reduce su energía y motivación para realizar tareas cotidianas, disminuye habilidades cognitivas como la atención-concentración y memoria, sesga los pensamientos, y conlleva a un riesgo suicida mayor que otras afecciones mentales. Existe una necesidad creciente de desarrollar una comprensión, conceptualización y abordaje integral entre los profesionales de la salud.

¿Qué lograré con este programa?

  • Desarrollar habilidades que permitan un adecuado diagnóstico, conceptualización e intervención de la depresión.
  • Se brindará un esquema integrador, desarrollando los modelos cognitivo-conductuales, incorporando otros enfoques que han probado ser efectivos para la depresión.  
  • Se aplicará el abordaje desde distintas corrientes, incluyendo la Corriente Cognitivo Conductual, la Psicología Positiva y las Terapias Contextuales o de Tercera Generación.


Dirigido a

Dirigido a psicólogos, estudiantes de psicología, psicoterapeutas y profesionales de la salud en general, que quieran desarrollar herramientas, recursos y estrategias de intervención ante personas que sufren de depresión.

Módulos de aprendizaje

1.  Comprensión y diagnóstico de la Depresión

Se proporcionará una mirada amplia y actualizada de los trastornos depresivos, reconociendo los síntomas tanto físicos como conductuales, cognitivos e interpersonales, prevalencia, factores de riesgo, consecuencias, y conducta suicida.   Se brindarán claves clínicas y guías para la exploración y anamnesis, así como el uso de instrumentos y pruebas que permitan un diagnóstico exhaustivo de los trastornos depresivos, así como un diagnóstico diferencial de otros trastornos. Se proporcionarán guías y lineamientos claros para diferenciar el duelo de la depresión.

2. Conceptualización y Herramientas desde el Enfoque Cognitivo Conductual

Se desarrollará un modelo integrador que plantee las bases y principios de estos enfoques desde sus concepciones originales principales hasta las incorporaciones recientes, que enfatizan la visión constructivista y relacional.

3. Técnicas de intervención desde la perspectiva Cognitivo Conductual con un enfoque interdisciplinario 

El modelo cognitivo conductual enriquece tanto la conceptualización de la depresión como proporciona estrategias y técnicas muy útiles para su tratamiento. Se explicarán y desarrollarán técnicas conductuales, cognitivas, emocionales, de resolución de problemas, terapias de entrenamiento de habilidades para afrontar y manejar situaciones.

4. Herramientas de intervención desde la Psicología Positiva y las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación

Se hará una revisión de la Psicología Positiva y las Terapias Contextuales o Terapias de Tercera Generación, de manera especial la Terapia de Activación Conductual desarrollada especialmente para el tratamiento de la depresión. Se enfatizará en sus aportes en relación a la conceptualización y propuesta de intervención, así como las estrategias y técnicas desarrolladas.

Docentes:

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Paula Putallaz

Psicóloga Clínica. Doctoranda en Psicología. Jefa de Coordinación del Área Educacional - Universidad de Flores (UFLO). Docente Universitaria en Universidad de Flores (UFLO) y Universidad Adventista del Plata (UAP). DOCENTE DE POSGRADO en Salud Mental Digital e Innovación Tecnológica en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Miembro de la  American Psychological Association (APA). Miembro de la Asociación Argentina en Salud Mental (AASM). 

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Claudia Oviedo

Licenciada en Psicología, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, con más de veinte años de experiencia en el ejercicio de mi profesión. Desde el 2013 trabaja en relación a la transformación digital en Salud Mental y brinda el servicio de psicología online.  Dicta cursos de formación online para profesionales y estudiantes de Psicología, participa como redactora en varios medios digitales sobre Psicología y realiza consultorías en transformación digital en salud mental.

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Juan Pablo Lienlaff

Psicólogo clínico (UAP, Argentina) y divulgador para la prevención del suicidio con abordaje clínico-comunitario. Especialista en Clínica del Suicidio (UFLO, Argentina) con foco en el bienestar mental masculino, tanto en psicoterapia individual como grupal.
Diplomado en Logoterapia con enfoque en vínculos y familia (Universidad Austral Argentina). Licenciado en Ciencias de la Educación (UNACh, Chile) y docente en Lengua y Literatura (UNACh, Chile).

*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

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Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

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Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

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Clases y asesoría
grupal en vivo

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Contenido teórico-práctico