¿Por qué estudiar este programa?
Este programa está dirigido a proporcionar al público general conocimiento sobre el Transtorno del Espectro Autista (TEA) en sus distintos niveles y las estrategias prácticas para la convivencia e inclusión en el mundo real. Estas personas son una minoría con una forma de pensamiento muy distinto al de la mayoría, y esto genera en ellos una gran dificultad para entender las distintas dinámicas de la vida en lo cotidiano y hacerlo suyo, comunicarse asertivamente y socializar, aspectos básicos para la vida en sociedad. Este curso planteará, por un lado, una mirada desde la teoría que permite introducirse en la comprensión de lo que hay de fondo en el autismo, lo que permitirá identificar situaciones, entender las causas y a partir de ahí ser capaces de establecer las soluciones, actuando de manera asertiva en cualquier ámbito. Y por el otro lado, brindará una gran cantidad de estrategias que permita a cualquier persona ser capaz de intervenir ante una situación concreta, o estableciendo planes de trabajo.
¿Qué lograré con este programa?
- Desarrollar la sensibilidad y la capacidad de interacción en lo cotidiano con personas TEA, en cualquier ámbito, generalizando y normalizando su intervención en la sociedad.
- Desarrollar las habilidades blandas que permiten un mejor desempeño en equipo dentro de las instituciones en general, dentro de las familias, en los centros educativo (en sus distintos niveles), academias deportivas o culturales, centros de trabajo, centros de recreación, transporte público, entre otros.
Módulos de aprendizaje
1. Características en Personas TEA, Teoría de la Mente y Funciones Ejecutivas
Aprenderás más sobre la teoría y tiene la finalidad de sentar las bases para la comprensión del pensamiento y diferencias en la persona TEA.
2. Integración Sensorial
Esta asignatura es teórica y práctica. Es de vital importancia comprender el funcionamiento de los sistemas sensoriales, sus procesos y su injerencia en la vida cotidiana de las personas TEA, que, aunque no es exclusivo de ellos, el cuadro presenta una intensa desintegración en su funcionamiento lo que genera el 50% de sus manifestaciones en la vida diaria.
3. Comunicación Pragmática
Esta asignatura es teórica y práctica. Es el otro 50% que nos permite comprender e interactuar asertivamente con una persona TEA, comprendiendo sus actitudes y formas de llegar a ellos y lograr una comunicación asertiva.
* Cada asignatura se dictará en 4 semanas.
Docente
Alicia García
Psicóloga sanitaria especializada en la infancia y adolescencia. Experiencia profesional desde 2013 en los siguientes ámbitos: Intervención con niños/as y adolescentes, así como con sus progenitores. Grupos psicopedagógicos y terapéuticos: fortaleza psicológica, prevención dificultades emocionales, entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas personales e interpersonales. Con niños/as y adolescentes con y sin diagnóstico de TEA (Trastornos del Espectro del Autismo). Evaluación y diagnóstico complejo y diferencial de los trastornos del neurodesarrollo y los Trastornos del Espectro del Autismo (entrenamiento en ADOS-2, ADI-R, CARS, Vineland-3). Evaluación neuropsicológica completa en niños/as y adolescentes, larga experiencia en manejo de pruebas de evaluación estandarizadas y elaboración de informes.
¿Te interesa?
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¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos