¿Por qué estudiar este programa?
Para dar un buen servicio a los ciudadanos, se requiere gestionar de manera oportuna y eficiente los bienes, servicios y obras en los procesos productivos de las organizaciones del Estado. Actualmente, muchas organizaciones públicas tienen dificultad en programar y gestionar los bienes, servicios y obras, lo que dificulta la ejecución oportuna del gasto público, afectando la oportuna provisión de bienes y servicios públicos al ciudadano. A través de la promulgación del Decreto Legislativo 1439 se regula la actuación de los actores de la cadena de abastecimiento público, en ella se reconoce como ente rector del Sistema Nacional de Abastecimiento Público a la Dirección General de Abastecimiento del MEF, quien ha dictado una serie de directivas que contienen lineamientos, metodologías y técnicas para que las organizaciones del Estado realicen la Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras - PMBSO, la Gestión de Adquisiciones y la Administración de Bienes articulando los procesos de los sistemas administrativos integrantes de la Administración Financiera del Sector Público.
¿Qué lograré con este programa?
- Desarrollar competencias y conocimiento técnico para que al finalizar el programa, los participantes sean capaces de gestionar la cadena de abastecimiento público que permita la provisión oportuna de bienes, servicios y obras a través del uso de las normas, procedimientos y técnicas establecidos en el Sistema Nacional de Abastecimiento, garantizando el cumplimiento de las metas y objetivos institucionales en las entidades del Estado.
Módulos de aprendizaje
1. Programación Multianual de Bienes, Servicios y Obras (PMBSO)
Aprenderás más sobre los sistemas Administrativos y Administración Financiera del Sector Público - AFSP. El nuevo enfoque de la Gestión Pública, los Sistemas Administrativos, la Administración Financiera del Sector Público (AFSP). Los integrantes de la AFSP y Procesos de los sistemas administrativos integrantes de la AFSP, entre otros.
2. Régimen legal de la Contratación Pública
Aprenderás sobre el régimen legal de la Contratación Pública: diversas formas y regímenes diversos, la ley de Contrataciones del Estado, el ámbito de aplicación, principios, ejes principales, instancias responsables. Intervención de Proveedores: consorcios, RNP, impedimentos, infracciones y sanciones.
3. Actos preparatorios
Aprenderás sobre la planificación, requerimiento, valor estimado y valor referencial, expediente de contratación, comité de selección, y documentos del procedimiento de selección.
4. Procedimiento de selección
Aprenderás sobre los sistemas de contratación, procedimientos de selección, rechazo de ofertas, y barreras de acceso.
5. Ejecución contractual
Aprenderás sobre el perfeccionamiento, modificaciones del contrato, contrataciones complementarias, obligaciones contractuales. Resolución y nulidad del contrato. Particularidades del contrato de obra, Solución de controversias: en la fase de selección y en la fase contractual.
6. Administración de Bienes
Aprenderás sobre la gestión de Almacenamiento y Distribución de Bienes Tema 1: Gestión de almacenamiento y distribución. Tema 2: Organización de almacenes. Tema 3: Control y gestión de stock de bienes almacenado Tema 4: Inventario de bienes de almacén Tema 5: Saneamiento de bienes sobrantes, faltantes y disposición final Unidad 2: Gestión de Bienes Muebles Patrimoniales Tema 1: Actos de administración en gestión de bienes muebles patrimoniales. Tema 2: Asignación de muebles patrimoniales Tema 3: Inventarios y saneamiento de bienes muebles patrimoniales Tema 4: Cartera de Inmobiliaria Pública y distribución de Bienes Inmuebles.
Nivel del programa
Intermedio
Plana Docente:
César Candela
Abogado con más de 20 años de experiencia en el Sector Público y Privado con énfasis en temas de Derecho Público, Derecho Administrativo, Licitaciones Públicas y Concesiones.
Actualmente, se desempeña como árbitro en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima y como Director Ejecutivo de la Sociedad Nacional de Construcción e Infraestructura (SNCI). Lidera también el Centro de Estudios en Contrataciones del Estado e Infraestructura Pública y el Área de Derecho Público, Infraestructura y Contrataciones con el Estado en Candela Jara & Abogados Asociados. Ha sido asesor legal en la Presidencia de la República del Perú y en el Congreso de la República, y miembro del Consejo Directivo del OSCE.
César Poggi
Consultor senior en el sector gubernamental con amplia experiencia en Administración, Logística, Recursos Humanos, Presupuesto y Planeamiento estratégico en instituciones públicas, orientado a la aplicación de conceptos de gerencia estratégica, reorganización de procesos y administración por objetivos. Ha sido Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa, Gerente de Administración y Finanzas del Poder Judicial, Jefe de la Oficina de Administración de Agrorural, Director General de Administración del INIA, Sub Gerente Regional de Administración y Finanzas del PGRLM de la Municipalidad de Lima y Gerente General del IPD. Máster en Gestión Pública por la Universidad Politécnica de Cataluña (España) y MBA por la U. del Pacífico.
Richar Antonio
Director de la Oficina de Administración del IPEN. Ha sido Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del IPEN, Jefe de la Unidad de Administración de Pensión 65, Director de la Oficina de Economía del INS, Jefe de la Oficina de Finanzas del IRTP y entre otros cargos directivos de entidades públicas. Especialista en Gestión Pública. Máster en Gerencia Pública por EUCIM Business School (Madrid, España) y egresado de la Maestría en Gestión Pública de la USMP. Gerente Público de SERVIR.
Magali Rojas
Árbitro en ejercicio, especializada en Contrataciones Públicas. Ha sido Vocal y Presidenta del Tribunal Administrativo de la OEA (2011-2022). Fue Presidenta del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE (2011-2016). Especialista en Sistemas Administrativos del Estado, en Derecho Administrativo y en Contrataciones Públicas. Magíster en Gerencia Pública por la Universidad Continental, Máster en Administración Pública por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG) de la Universidad Complutense de Madrid y abogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente en la Universidad del Pacífico, Academia Diplomática, y CAEM. Coordinadora del Área de Contrataciones Públicas en la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental.
Juan Chenguayen
Árbitro, Conciliador Extrajudicial, Adjudicador en Junta de Resolución de Disputas y miembro del Cuerpo de Gerentes Públicos del Perú. Secretario General del Centro de Arbitraje de la UNSA. Cuenta con amplia experiencia en el sector público, en los tres niveles de gobierno. Es autor del libro “Un Knock Out para la Gerencia en los Gobiernos Regionales”. Magíster en Administración y Dirección de Empresas, cuenta con especializaciones en Derecho Administrativo, Contrataciones del Estado, Arbitraje, así como JRD y Gerencia Pública Descentralizada. Estudios en Gobernabilidad y Gerencia Política por The Graduate School of Political Management de la George Washington University (GWU).
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Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos