Programa Ejecutivo en
Análisis del impacto regulatorio (RIA)

 

Inicio: 1 de julio

Duración: 12 semanas

Modalidad: 75% síncrono/25% asíncrono

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¿Por qué estudiar este programa?

La creciente demanda de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de mejora de calidad regulatoria, evidencia la necesidad de formar de manera integral y multidisciplinaria a dichos profesionales, para la mejor toma de decisiones en base a evidencia y a través de la evaluación de alternativas de solución regulatorias y no regulatorias.


¿Qué lograré con este programa?

  • Desarrollar y potenciar la capacidad de análisis de los problemas públicos, basados en evidencia, para la toma de decisiones en el sector público. Entender la importancia y aplicabilidad de los instrumentos de mejora de calidad regulatoria, específicamente del análisis del impacto regulatorio Ex Ante, en la evaluación de las alternativas de solución y el involucramiento de los stakeholders.

¡Conoce sus beneficios!

  • Conocimiento teórico - práctico y multidisciplinario sobre cómo mejorar la calidad de nuestras regulaciones. 
  • Generar espacios de networking entre los diferentes participantes, así como fomentar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de diferentes sectores y stakeholders involucrados en los procesos de mejora regulatoria.
  • Programa impartido por profesionales con alta experiencia en la materia, que se han desempeñado en entidades públicas o privadas involucradas en implementación y aplicación de herramientas de mejora regulatoria.

Dirigido a

Dirigido a profesionales en general del sector público y/o privado que busquen desarrollar competencias en la elaboración, asesoría, análisis, evaluación y revisión de propuestas regulatorias con enfoque integral y multidisciplinario.

Módulos de aprendizaje

1. Gobernanza Regulatoria y su importancia en las principales economías del mundo. Prospectiva Regulatoria

Se desarrollarán los principales conceptos, principios y estándares internacionales, buenas prácticas en calidad regulatoria, así como una breve mirada por los avances en calidad regulatoria desarrollados en el Perú. Comprender la importancia del involucramiento de los stakeholders para fortalecer la gobernanza regulatoria, así como la planificación y el uso de evidencia para la toma de decisiones sobre los problemas públicos.

2. El paso a paso para elaborar un AIR, cómo definir un problema público, los objetivos y las alternativas de solución

Las inconsistencias o deficiencias en la determinación del problema público, así como sus causas, impactan desfavorablemente en el diseño, implementación y eficiencia de las regulaciones. Existen herramientas y prácticas para su idónea definición, que generen objetivos adecuados y asertividad en la determinación y elección de las mejores alternativas regulatorias o no regulatorias que contribuyan a resolver, efectivamente, un problema público y generen impactos positivos en la sociedad.

3. Metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas de los impactos de las alternativas regulatorias y no regulatorias

Se hará recorrido por el análisis multicriterio, análisis costo-beneficio, análisis costo-efectividad y costo estándar, análisis de riesgo, como metodologías para evaluar los costos y beneficios de la alternativas regulatorias y no regulatorias.

4. Consulta pública y sus diferentes modalidades

Conocer anticipadamente las recomendaciones y opiniones de los grupos de interés sobre los que las regulaciones tendrán impacto, cobra especial importancia para medir su futura eficiencia y efectividad. Analizaremos las diferentes modalidades de consulta y participación que se pueden y deben emplear de acuerdo a los contextos y tipos de regulación. Incluirá las modalidades o formas de participación que pueden tener el público / grupos de interés impactados por la norma para lograr una oportuna participación.

5. Mecanismos de Implementación y seguimiento y monitoreo de las regulaciones. Análisis de casos de estudio de AIR

Una de las omisiones de nuestras regulaciones es definir cómo estas van a ser aplicadas y cumplidas y qué mecanismos de seguimiento y monitoreo podemos utilizar para evaluar si la alternativa regulatoria cumplió los objetivos o necesita ajustes en el abordaje del problema público para contar con una solución eficiente, eficaz y oportuna. Examinaremos algunos casos de estudio en los que visualizaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio.

6. Análisis de casos de estudio AIR

Examinaremos algunos casos de estudio en los que apreciaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio, así como la articulación de los diferentes instrumentos de mejora regulatoria en la práctica.


Unidades de aprendizaje:

- Unidad 1: Caso práctico 1 - internacional

- Unidad 2: Caso práctico 2 - peruano

Plana docente:

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Miriam Peña

Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido Gerente Público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Ocupó el cargo de Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio en la Presidencia del Consejo de Ministros. Abogada por la Universidad de Piura, con Maestría en Derecho de Empresas por la PUCP. 

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Clara Vásquez

Congreso de la República del Perú. Ha sido abogado consultora en la Presidencia de Consejo de Ministros y en el Ministerio del Interior. Abogada por la Universidad Católica de Santa María, tiene una Maestría en Gestión Pública en la Universidad del Pacífico.
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Karina Montes Tapia

Economista y Magíster en Gestión Pública. Docente en Gobierno y Políticas Públicas, y Análisis de Impacto Normativo en la PUCP, en la Universidad Externado de Colombia y Universidad del Pacifico. Con más de quince años de experiencia en el diseño y aplicación de instrumentos económicos con fines de regulación y cumplimiento de la legislación en diversas entidades públicas.

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Victoria Zamora Alayo

Magíster en administración pública por la Universidad de Birmingham - Reino Unido y bachiller en Ciencia Política y Gobierno por la PUCP. Con más de 10 años de experiencia, ocho de ellos como servidora pública, especializada en temas de calidad regulatoria, gestión de proyectos, innovación pública, proceso de adhesión a la OCDE, iniciativas de modernización de la gestión pública, entre otros.
*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

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Contenido teórico-práctico