Descripción del curso
La creciente demanda de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de mejora de calidad regulatoria, evidencia la necesidad de formar de manera integral y multidisciplinaria a dichos profesionales, para la mejor toma de decisiones en base a evidencia y a través de la evaluación de alternativas de solución regulatorias y no regulatorias.
Temario
Gobernanza Regulatoria y su importancia en las principales economías del mundo. Prospectiva Regulatoria
Se desarrollarán los principales conceptos, principios y estándares internacionales, buenas prácticas en calidad regulatoria, así como una breve mirada por los avances en calidad regulatoria desarrollados en el Perú. Comprender la importancia del involucramiento de los stakeholders para fortalecer la gobernanza regulatoria, así como la planificación y el uso de evidencia para la toma de decisiones sobre los problemas públicos.
El paso a paso para elaborar un AIR, cómo definir un problema público, los objetivos y las alternativas de solución
Las inconsistencias o deficiencias en la determinación del problema público, así como sus causas, impactan desfavorablemente en el diseño, implementación y eficiencia de las regulaciones. Existen herramientas y prácticas para su idónea definición, que generen objetivos adecuados y asertividad en la determinación y elección de las mejores alternativas regulatorias o no regulatorias que contribuyan a resolver, efectivamente, un problema público y generen impactos positivos en la sociedad.
Metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas de los impactos de las alternativas regulatorias y no regulatorias
Se hará recorrido por el análisis multicriterio, análisis costo-beneficio, análisis costo-efectividad y costo estándar, análisis de riesgo, como metodologías para evaluar los costos y beneficios de la alternativas regulatorias y no regulatorias.
Consulta pública y sus diferentes modalidades
Conocer anticipadamente las recomendaciones y opiniones de los grupos de interés sobre los que las regulaciones tendrán impacto, cobra especial importancia para medir su futura eficiencia y efectividad. Analizaremos las diferentes modalidades de consulta y participación que se pueden y deben emplear de acuerdo a los contextos y tipos de regulación. Incluirá las modalidades o formas de participación que pueden tener el público / grupos de interés impactados por la norma para lograr una oportuna participación.
Mecanismos de Implementación y seguimiento y monitoreo de las regulaciones
Una de las omisiones de nuestras regulaciones es definir cómo estas van a ser aplicadas y cumplidas y qué mecanismos de seguimiento y monitoreo podemos utilizar para evaluar si la alternativa regulatoria cumplió los objetivos o necesita ajustes en el abordaje del problema público para contar con una solución eficiente, eficaz y oportuna. Examinaremos algunos casos de estudio en los que visualizaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio.
Análisis de casos de estudio AIR
Examinaremos algunos casos de estudio en los que apreciaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio, así como la articulación de los diferentes instrumentos de mejora regulatoria en la práctica.
Los expertos del programa
Miriam Peña
Vocal del Tribunal del Servicio Civil (SERVIR), posee amplia experiencia en el sector público como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, así como Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio de la SGP-PCM y Directora General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria (MINJUSDH). Egresada de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Victoria Zamora Alayo
Coordinadora de Perú del Programa de Apoyo Institucional Estratégico para enfrentar los flujos financieros ilícitos en América Latina. Ha sido servidora pública en entidades como la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estando a cargo de la implementación de diversos instrumentos de calidad regulatoria. Magíster en Administración Pública por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
Clara Vásquez - Caicedo Nogales
Abogada por la Universidad Católica de Santa María, egresada de Administración de Negocios por la Universidad Católica de San Pablo, egresada de la Maestría de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico. Experiencia en el sector privado en gestión del cambio y reestructuración de procesos, y en el sector público como abogada consultora, asesorando en materia de calidad regulatoria, gestión pública, gestión territorial y gestión de procesos en la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Cultura y Ministerio del Interior. Actualmente, se desempeña como Asesora - Comisión de Descentralización, Reg, Gob Loc y Modernización de la Gestión del Estado.
Karina Montes Tapia
Economista y Magíster en Gestión Pública. Docente en Gobierno y Políticas Públicas, y Análisis de Impacto Normativo en la PUCP, en la Universidad Externado de Colombia y Universidad del Pacifico. Con más de quince años de experiencia en el diseño y aplicación de instrumentos económicos con fines de regulación y cumplimiento de la legislación en diversas entidades públicas.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos