¿Por qué estudiar este programa?
La creciente demanda de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de mejora de calidad regulatoria, evidencia la necesidad de formar de manera integral y multidisciplinaria a dichos profesionales, para la mejor toma de decisiones en base a evidencia y a través de la evaluación de alternativas de solución regulatorias y no regulatorias.
¿Qué lograré con este programa?
- Desarrollar y potenciar la capacidad de análisis de los problemas públicos, basados en evidencia, para la toma de decisiones en el sector público. Entender la importancia y aplicabilidad de los instrumentos de mejora de calidad regulatoria, específicamente del análisis del impacto regulatorio Ex Ante, en la evaluación de las alternativas de solución y el involucramiento de los stakeholders.
Dirigido a
Dirigido a profesionales en general del sector público y/o privado que busquen desarrollar competencias en la elaboración, asesoría, análisis, evaluación y revisión de propuestas regulatorias con enfoque integral y multidisciplinario.
Módulos de aprendizaje
1. Gobernanza Regulatoria y su importancia en las principales economías del mundo. Prospectiva Regulatoria
Se desarrollarán los principales conceptos, principios y estándares internacionales, buenas prácticas en calidad regulatoria, así como una breve mirada por los avances en calidad regulatoria desarrollados en el Perú. Comprender la importancia del involucramiento de los stakeholders para fortalecer la gobernanza regulatoria, así como la planificación y el uso de evidencia para la toma de decisiones sobre los problemas públicos.
2. El paso a paso para elaborar un AIR, cómo definir un problema público, los objetivos y las alternativas de solución
Las inconsistencias o deficiencias en la determinación del problema público, así como sus causas, impactan desfavorablemente en el diseño, implementación y eficiencia de las regulaciones. Existen herramientas y prácticas para su idónea definición, que generen objetivos adecuados y asertividad en la determinación y elección de las mejores alternativas regulatorias o no regulatorias que contribuyan a resolver, efectivamente, un problema público y generen impactos positivos en la sociedad.
3. Metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas de los impactos de las alternativas regulatorias y no regulatorias
Se hará recorrido por el análisis multicriterio, análisis costo-beneficio, análisis costo-efectividad y costo estándar, análisis de riesgo, como metodologías para evaluar los costos y beneficios de la alternativas regulatorias y no regulatorias.
4. Consulta pública y sus diferentes modalidades
Conocer anticipadamente las recomendaciones y opiniones de los grupos de interés sobre los que las regulaciones tendrán impacto, cobra especial importancia para medir su futura eficiencia y efectividad. Analizaremos las diferentes modalidades de consulta y participación que se pueden y deben emplear de acuerdo a los contextos y tipos de regulación. Incluirá las modalidades o formas de participación que pueden tener el público / grupos de interés impactados por la norma para lograr una oportuna participación.
5. Mecanismos de Implementación y seguimiento y monitoreo de las regulaciones. Análisis de casos de estudio de AIR
Una de las omisiones de nuestras regulaciones es definir cómo estas van a ser aplicadas y cumplidas y qué mecanismos de seguimiento y monitoreo podemos utilizar para evaluar si la alternativa regulatoria cumplió los objetivos o necesita ajustes en el abordaje del problema público para contar con una solución eficiente, eficaz y oportuna. Examinaremos algunos casos de estudio en los que visualizaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio.
Inversión
S/2,497
Plana docente:
Miriam Peña
Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido Gerente Público de la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Ocupó el cargo de Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio en la Presidencia del Consejo de Ministros. Abogada por la Universidad de Piura, con Maestría en Derecho de Empresas por la PUCP. Cuenta con más de 15 años trabajando en el sector público, nueve de ellos en puestos de la Alta Dirección.
Clara Vásquez
Karina Montes Tapia
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Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos
Aprendizaje colaborativo
Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo
Clases y asesoría
grupal en vivo
Contenido teórico-práctico
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede ayudarme este curso a mejorar mi perfil profesional?
- Todos nuestros cursos han sido creados por docentes practitioners, expertos en sus áreas y con relevante trayectoria profesional. Esto nos permite mantener una currícula actualizada según las exigencias que el mercado actual demanda.
¿Los cursos están respaldados por la Universidad Continental?
- Sí. Continua es parte de la Universidad Continental, institución licenciada por SUNEDU con más de 25 años revolucionando la educación superior.