Programa Ejecutivo en
RIA: Análisis del impacto regulatorio 

 

Inicio: 2 de diciembre

Duración: 96 horas lectivas/12 semanas

Modalidad: 75% síncrono/25% asíncrono

Solicita Información

¿Por qué estudiar este programa?

La creciente demanda de profesionales con conocimientos teóricos y prácticos en el diseño, implementación y seguimiento de instrumentos de mejora de calidad regulatoria, evidencia la necesidad de formar de manera integral y multidisciplinaria a dichos profesionales, para la mejor toma de decisiones en base a evidencia y a través de la evaluación de alternativas de solución regulatorias y no regulatorias.


¿Qué lograré con este programa?

  • Desarrollar y potenciar la capacidad de análisis de los problemas públicos, basados en evidencia, para la toma de decisiones en el sector público. Entender la importancia y aplicabilidad de los instrumentos de mejora de calidad regulatoria, específicamente del análisis del impacto regulatorio Ex Ante, en la evaluación de las alternativas de solución y el involucramiento de los stakeholders.

¡Conoce sus beneficios!

  • Conocimiento teórico - práctico y multidisciplinario sobre cómo mejorar la calidad de nuestras regulaciones. 
  • Generar espacios de networking entre los diferentes participantes, así como fomentar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de diferentes sectores y stakeholders involucrados en los procesos de mejora regulatoria.
  • Programa impartido por profesionales con alta experiencia en la materia, que se han desempeñado en entidades públicas o privadas involucradas en implementación y aplicación de herramientas de mejora regulatoria.

Módulos de aprendizaje

1. Gobernanza Regulatoria y su importancia en las principales economías del mundo. Prospectiva Regulatoria

Se desarrollarán los principales conceptos, principios y estándares internacionales, buenas prácticas en calidad regulatoria, así como una breve mirada por los avances en calidad regulatoria desarrollados en el Perú. Comprender la importancia del involucramiento de los stakeholders para fortalecer la gobernanza regulatoria, así como la planificación y el uso de evidencia para la toma de decisiones sobre los problemas públicos.

2. El paso a paso para elaborar un AIR, cómo definir un problema público, los objetivos y las alternativas de solución

Las inconsistencias o deficiencias en la determinación del problema público, así como sus causas, impactan desfavorablemente en el diseño, implementación y eficiencia de las regulaciones. Existen herramientas y prácticas para su idónea definición, que generen objetivos adecuados y asertividad en la determinación y elección de las mejores alternativas regulatorias o no regulatorias que contribuyan a resolver, efectivamente, un problema público y generen impactos positivos en la sociedad.

3. Metodologías de evaluación cualitativas y cuantitativas de los impactos de las alternativas regulatorias y no regulatorias

Se hará recorrido por el análisis multicriterio, análisis costo-beneficio, análisis costo-efectividad y costo estándar, análisis de riesgo, como metodologías para evaluar los costos y beneficios de la alternativas regulatorias y no regulatorias.

4. Consulta pública y sus diferentes modalidades

Conocer anticipadamente las recomendaciones y opiniones de los grupos de interés sobre los que las regulaciones tendrán impacto, cobra especial importancia para medir su futura eficiencia y efectividad. Analizaremos las diferentes modalidades de consulta y participación que se pueden y deben emplear de acuerdo a los contextos y tipos de regulación. Incluirá las modalidades o formas de participación que pueden tener el público / grupos de interés impactados por la norma para lograr una oportuna participación.

5. Mecanismos de Implementación y seguimiento y monitoreo de las regulaciones. 

Una de las omisiones de nuestras regulaciones es definir cómo estas van a ser aplicadas y cumplidas y qué mecanismos de seguimiento y monitoreo podemos utilizar para evaluar si la alternativa regulatoria cumplió los objetivos o necesita ajustes en el abordaje del problema público para contar con una solución eficiente, eficaz y oportuna. Examinaremos algunos casos de estudio en los que visualizaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio.

6. Análisis de casos de estudio AIR

Examinaremos algunos casos de estudio en los que apreciaremos los resultados prácticos de la formulación previa y oportuna del análisis de impacto regulatorio, así como la articulación de los diferentes instrumentos de mejora regulatoria en la práctica.

Plana docente:

Miriam Peña-web-01-1

 

Miriam Peña

Vocal del Tribunal del Servicio Civil (SERVIR), posee amplia experiencia en el sector público como Jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, así como Subsecretaria de Simplificación y Análisis Regulatorio de la SGP-PCM y Directora General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria (MINJUSDH). Egresada de la Maestría en Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y de la Maestría en Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Clara vasquez-web-01

 

Clara Vásquez

Asesora en la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado del Congreso de la República. Especializada en buenas prácticas regulatorias, ha sido consultora para la mejora regulatoria en el proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo para la Presidencia del Consejo de Ministros, así como consultora en asesoría técnica para la gestión pública en MIDIS, MINJUSDH, MINSA, MININTER y MINCUL. Ha sido consultora en gestión del cambio y reestructuración de procesos en el sector privado. Egresada de la Maestría de Gestión Pública por la Universidad del Pacífico.
 
Karina-Montes-Tapia-web-1

Karina Montes Tapia

Presidenta de la Comisión de Protección al Consumidor en INDECOPI. Ha sido Creadora y Presidenta del Comité de Economía del Comportamiento– Behavioral Economics (BE OEFA) y Asesora de la Presidencia del Consejo Directivo en OEFA. Cuenta con amplia experiencia profesional en la aplicación de instrumentos económicos para la toma de decisiones regulatorias en diversas entidades públicas. Magíster en Gestión Pública.

Ícono docente mujer-1

Victoria Zamora Alayo

Coordinadora de Perú del Programa de Apoyo Institucional Estratégico para enfrentar los flujos financieros ilícitos en América Latina. Ha sido servidora pública en entidades como la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, estando a cargo de la implementación de diversos instrumentos de calidad regulatoria. Magíster en Administración Pública por la Universidad de Birmingham (Reino Unido).
*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

¿Te interesa?

Consulta por descuentos y facilidades de pago con nuestro asesor educativo.

Comunicate_aqui (1)

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

Artboard 20@4x-100

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Artboard 9@4x-100

Clases y asesoría
grupal en vivo

Artboard 28@4x-100

Contenido teórico-práctico