¿Por qué estudiar este programa?
La implementación es con frecuencia considerada un proceso de menor rango o valor en comparación a los procesos de diseño o evaluación de las políticas públicas. A la base de esta indiferencia está la idea de que la implementación consiste en la simple “aplicación” de un diseño de política previamente elaborado, negociado y acordado. En la práctica, sin embargo, la implementación es un proceso muy problemático, que suele hacer fracasar las políticas, y no basta con la modificación de marcos lógicos, indicadores u objetivos para que efectivamente progresen. Los gestores deben ser capaces de enfrentar los problemas propios de la implementación utilizando enfoques conceptuales y herramientas de gestión apropiadas a la naturaleza de la implementación. Hay sin embargo una muy escasa oferta de formación en estos enfoques y herramientas específicas.
¿Qué lograré con este programa?
- Obtendrás conocimiento y dominio medio de enfoques y herramientas de gestión para intervenir, de manera oportuna y eficaz, sobre los problemas que cotidianamente dificultan la implementación de las políticas y programas en que están involucrados. Así, al finalizar el programa los participantes serán capaces de diseñar acciones para mejorar el funcionamiento de los mismos.
Módulos de aprendizaje
1. Implementación y valor público.
Tendrán una comprensión estratégica de la implementación y las particularidades de la implementación.
2. Los componentes de la implementación
Aprenderán sobre los procesos que conforman la implementación: gestión de operaciones, control de gestión y desarrollo de capacidades. Las rutinas operativas como el corazón de la implementación.
3. La naturaleza y los problemas de la implementación de servicios
Se desarrollarán las particularidades de la implementación de servicios. Tipología de servicios. Los problemas usuales que afectan la implementación (desviación de objetivos y demora). El rol y poder de los implementadores.
4. Primera herramienta aplicada: análisis retrospectivo
Pensar "de abajo hacia arriba" para identificar una ruta de intervención con la que mejorar la implementación (aplicación a caso práctico).
5. Segunda herramienta aplicada: análisis y rediseño de procesos
Descripción y análisis de los procesos problemáticos. Rediseño de procesos (aplicación a caso práctico).
6. Tercera herramienta aplicada: análisis y negociación con los actores
Posiciones intereses de los actores. Negociación con los actores (aplicación a caso práctico).
Plana docente:
Juan Carlos Cortázar
Especialista Líder en Modernización del Estado en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2003 y 2018, a cargo del diseño y ejecución de programas de desarrollo institucional para gobiernos de varios países de la región. Ocupó posiciones de línea y de consultoría en el sector público peruano y en la Argentina. Veintisiete años de experiencia en el diálogo con autoridades gubernamentales, la elaboración de proyectos de mejora institucional y de política pública, así como en la gestión pública directa y la implementación de programas. Capacidad técnica en áreas como gestión organizacional, gestión de las personas, gestión de directivos, implementación de programas y proyectos, desarrollo institucional y formación (presencial y virtual) de servidores públicos de línea. Experiencia académica como docente e investigador en temas relacionados a la gestión pública, la implementación de políticas y la modernización del Estado. Estudios completos de doctorado en Management (London School of Economics and Political Science), Magister en Gestión y Políticas Públicas (Universidad de Chile).
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Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 3 elementos