¿Por qué estudiar este programa?
La normativa actual a nivel nacional e internacional promueve el uso de una propuesta diversificada en el aula para desarrollar en las aulas un sistema inclusivo. El Diseño Universal para el Aprendizaje es un modelo educativo basado en la neurociencia que se ha propuesto como referencia para las prácticas inclusivas, ya que responde a la diversidad. Por ello, todos los maestros en nuestro país deben conocer esta propuesta para ser capaces de llevarlas al aula.
¿Qué lograré con este programa?
- Comprender el modelo educativo del Diseño Universal para el Aprendizaje y sus aplicaciones en los contextos educativos de la Educación Básica Regular. Además, se desarrollarán experiencias para el diseño de unidades y sesiones de las clases que involucren los principios, criterios y orientaciones que propone el Diseño Universal para el Aprendizaje en contextos que promueven la inclusión. Este programa brinda los conocimientos y herramientas que permiten contar con la capacidad de implementar esta propuesta con el objetivo de atender aulas heterogéneas y gestionar una didáctica inclusiva.
Módulos de aprendizaje
1. Educación Inclusiva
Se identificará el proceso de crecimiento de la concepción de la educación inclusiva en los últimos años en nuestro país y en el mundo, así como la normativa vigente que promueve la inclusión y el uso del Diseño Universal de Aprendizaje en el aula; los enfoques y prácticas que evidencias una verdadera educación inclusiva en una institución educativa. Además, se analizarán las necesidades educativas especiales y cómo deben ser abordadas en el marco de la educación inclusiva.
2. Fundamentos neurocientíficos del Diseño Universal para el Aprendizaje
Se desarrollarán los conocimientos neurocientíficos relacionados con el aprendizaje, así como las bases que sustentan la propuesta del Diseño Universal de aprendizaje. Además, se buscará la comprensión del concepto de neuro diversidad y su impacto en el aula. Se analizarán las redes de aprendizaje relacionadas con la propuesta del DUA.
3. Marco teórico y principios pedagógicos para la aplicación del DUA
Se analizará el origen de esta propuesta, el concepto, los principios y las pautas que orientan la aplicación del DUA en el diseño, programación y gestión del aprendizaje.
4. Aplicación del DUA en unidades didácticas y sesiones de aprendizaje
Se diseñarán programaciones de unidades y sesiones de clase que incorporen las pautas y principios del Diseño Universal de Aprendizaje considerando los principios fundamentales para su aplicación.
Inversión
S/2,497
Plana Docente
Denicsa Vela Bravo
Maestra en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje (UMCH), Licenciada en Educación Especial (UNIFE) con estudios de Master en Asesoramiento Educativo Familiar (Centro de Fomento y Universidad Villanueva de España), educadora de familias en Disciplina Positiva (Positive Discipline Association-EEUU). Maestría en Problemas en la Comunicación (PUCP-CPAL), Estudios de Terapia Cognitivo Conductual (IPSICOC), estudios de Maestría en Gestión Educativa (Universidad Europea del Atlántico y Unini de México), Programa “Experto en Dirección Escolar Personalizada” (EDEP- España) y formación en Enseñanza Diferenciada (Ontario Principal Council) y Aprendizaje Profundo (Ottawa Catholic Board) con más de 25 años de experiencia en prestigiosos colegios. Capacitadora y expositora en temas de su especialidad.
María José Noriega
Máster en Neurociencias. Licenciada en Psicopedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Cuenta con Especialización en Clínica Psicopedagógica infantil, dificultades de aprendizaje y neurodesarrollo. Con experiencia en evaluación e intervención de estudiantes con necesidades educativas especiales. Maestra de Primaria y Coordinadora del área de atención a la diversidad en Primaria (Colegio Villa Caritas).
Edita Izolina Sáenz Casanova
Licenciada en Educación. Doctora en Educación, con Maestría en Psicología Educativa. Cuenta con más de 14 años de experiencia en docencia y ha sido ponente en distintas instituciones superiores. Especialista en Atención a La Diversidad UGEL 06. Actualmente trabaja como Especialista de Educación Básica Especial.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 3 elementos
Aprendizaje colaborativo
Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo
Contenido teórico-práctico
Preguntas frecuentes
¿Cómo puede ayudarme este curso a mejorar mi perfil profesional?
- Todos nuestros cursos han sido creados por docentes practitioners, expertos en sus áreas y con relevante trayectoria profesional. Esto nos permite mantener una currícula actualizada según las exigencias que el mercado actual demanda.
¿Los cursos están respaldados por la Universidad Continental?
- Sí. Continua es parte de la Universidad Continental, institución licenciada por SUNEDU con más de 25 años revolucionando la educación superior.