¿Por qué estudiar este programa?
En la actualidad, la necesidad de una propuesta diferenciada en el aula requiere que todos los maestros de los distintos niveles educativos sean protagonistas de una cultura inclusiva que promueva el acceso y el logro de aprendizaje de todos los alumnos.
¿Qué lograré con este programa?
- Podrás manejar los conceptos necesarios para gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje desde una perspectiva inclusiva, incluyendo las prácticas pedagógicas más efectivas en el aula para responder a las diversas necesidades educativas.
Módulos de Aprendizaje
1. Atención a la diversidad en el aula
Conocerás los conceptos fundamentales de la atención a la diversidad, las casuística más común en el aula y los principios de intervención pedagógica para atender la variabilidad de estudiantes. Su naturaleza es de tipo teórica - práctica y tiene como propósito que el participante conceptualice las bases de la atención a la diversidad, así como la identificación de las casuística más frecuente y la la metodología más apropiada para la intervención en el aula. Tema 1. Conceptos fundamentales sobre la atención a la diversidad en el aula. Tema 2. Diagnósticos más frecuentes en el aula. -TDAH -Dificultades específicas en el lenguaje. -Trastorno del espectro autista. -Conducta desafiante. -Conceptos fundamentales sobre la atención a la diversidad en el aula. -Dificultades específicas en la lectura y escritura. -Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. c. Diseño Universal de Aprendizaje.
2. Estrategias para intervención y abordaje en el aula para el desarrollo de:
Aprenderás más sobre las habilidades básicas: memoria y atención. Las habilidades instrumentales: lectura, escritura y matemáticas.
3. Estrategias para la modificación de conducta en los diagnósticos más frecuentes en el aula
Aprenderás más sobre los criterios centrales de la disciplina positiva como marco general que permita aproximarse a los estudiantes con respeto, amor y firmeza. Las técnicas básicas en el manejo de la conducta: reforzamiento, extinción, consecuencia, modelamiento. Estrategias diversas que pueden ser usadas según los diagnósticos más frecuentes en él aula (TEA.TDAH. Conductas desafiantes, otras). Rincón de la calma. Contar con recursos didácticos complementarios, de distracción, relajación que impacten positivamente en el aprendizaje.
*La primera asignatura se dictará en dos semanas y las dos últimas en tres. Cada semana contará con tres horas, divididas en dos bloques de 90 minutos cada una.
Becas BIP
El programa BIP (Becas de Impacto Positivo) de la Organización de la Universidad Continental subvenciona el 65% del costo a través de "Semi Becas Maestro" para que la inversión para el estudiante sea accesible.
Las expertas del programa
María José Noriega
Psicopedagoga y terapeuta de aprendizaje. Actualmente trabaja en los Learning Support Services del Colegio Villa Caritas.
Athamaica Sierra
Psicóloga con experiencia acompañando a niños, jóvenes y adultos en contextos vulnerables, a través de sesiones individuales y grupales.
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos