Programa Ejecutivo en Presupuesto por Resultados

Inicio: 15 de julio

Duración: 96 horas lectivas / 12 semanas

Modalidad: 75% Síncrono/25% Asíncrono

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¿Por qué llevar este programa?

El Presupuesto por Resultados es un enfoque para gestionar el Presupuesto Público en el que las interacciones a ser financiadas con los recursos públicos se diseñan, programan, ejecutan y evalúan en relación con las necesidades de la población, particularmente la más pobre del país. Para ello, la asignación de recursos presupuestales a través de bienes y servicios que el Estado brinda a la población debe realizarse con oportunidad y calidad, de manera que permita mejorar la calidad de vida de la población (resultados), con la característica de ser medibles.
 

Metodología

Metodología basada en proyectos, 75% síncrono y 25% asíncrono, con trabajo autónomo en base a lecturas, videos, cuestionarios y foros.

¡Conoce sus beneficios!

  Permitirá analizar los procesos de gestión vinculados a los servicios públicos y su impacto en la población.

  Facilitará la aplicación de criterios de evaluación de resultados a la gestión del gasto público mediante indicadores de gestión.

  Tendrá una especial incidencia en la resolución de casos que permitan evaluar el desempeño de la gestión pública.

Plan de estudios 

Marco conceptual del Presupuesto por Resultados (PpR)

  • La implementación del PpR tiene como objetivo lograr que el proceso de gestión presupuestaria se desarrolle según los principios y métodos del enfoque por resultados, contribuyendo a construir un Estado eficaz capaz de generar mayores niveles de bienestar en la población.

Programas Presupuestales

  • Son instrumentos de gestión a través de los cuales se organizan los recursos de forma representativa y homogénea con la finalidad de atender un problema público específico. Su diseño está orientado a lograr resultados priorizados en relación con la población o su entorno. Tienen un carácter multisectorial e intergubernamental, lo que implica la participación de varias entidades del Sector Público, las cuales pueden ser de distintos sectores y/o niveles de gobierno.

Diseño de los Programas Presupuestales

  • El diseño del PpR es un proceso colaborativo y técnico en el que participan entidades públicas identificadas como relevantes para el logro del resultado priorizado, en el marco de sus competencias funcionales relacionadas con los productos que contribuyen a dicho resultado. Durante este proceso, se identifican intervenciones basadas en evidencia para lograr resultados. Se aborda una condición de interés priorizada, que puede resultar en uno o más resultados priorizados.

Programación de Programas Presupuestales

  • Es el proceso multisistémico y planificado de toma de decisiones sobre las intervenciones prioritarias y los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la población. En la programación y formulación presupuestal, se consideran tanto recursos para servicios como necesidades de inversión, con el fin de garantizar la mejora de las capacidades del Estado y el cumplimiento de sus objetivos.

Seguimiento a los Programas Presupuestales

  • El seguimiento es un proceso continuo de recolección y análisis de información que permite evaluar en qué medida un programa está logrando sus resultados. Este proceso permite: conocer el logro de los resultados a favor de la población, avanzar en el cierre de brechas en las necesidades, promover la transparencia sobre el uso de los recursos e identificar problemas de gestión que dificulten el logro de los resultados, lo que facilita la toma de medidas correctivas.

Evaluación de Desempeño de los Programas Presupuestales

  • Las Evaluaciones Independientes consisten en el análisis sistemático y objetivo del diseño, gestión, desempeño, resultados e impactos de una intervención pública, proyecto, programa o política en curso o concluida. Su objetivo es proporcionar información confiable y útil en el proceso de toma de decisiones presupuestales y de gestión. Esto permite conocer antecedentes de desempeño, la relevancia de la intervención pública, el cumplimiento de metas y resultados del programa, así como las necesidades de mejoras del Programa Presupuestal, entre otros aspectos.

Plana Docente

Ícono docente hombre

Samuel Torres Tello

Economista, con Maestría en Economía en mención Finanzas y Maestría Internacional en Hacienda Pública y Administración Financiera, Doctorado en Economía; especializaciones en Planificación, Presupuesto, Inversión y Control. Pasantías en Gestión Pública en Corea del Sur, España, Francia, Dinamarca, Brasil, Colombia y Costa Rica. Estados Unidos de América, México y Chile. Con experiencia de más de 30 años en Gestión Pública, asumiendo cargos como Viceministro de Mype e Industria (e), Jefe de Gabinete PRODUCE del ministerio de la producción y MIMP (Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables).

Ícono docente hombre

Juan Carlos Lapeyre Zegarra

Ingeniero Industrial titulado por la Universidad Nacional Federico Villarreal, Maestro en Gestión Pública por la Universidad Tecnológica de Perú (UTP), además de un diplomado en Administración de Empresas por la Escuela de Administración de Negocios para Graduados (ESAN) y el Programa en Gestión BIM para el Sector Público de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con especialización en Gestión Pública: Presupuesto, Inversión Pública, Desarrollo Económico Local, Apalancamiento de fondos y experiencia de más de 25 años en Gestión Pública. 

*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

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Nuestra metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.

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Contenido teórico-práctico