¿Por qué llevar el programa?
- La Calidad es un órgano importante en cualquier sistema de salud. El Mejoramiento Continuo de Calidad es el abordaje integral para mantener, medir y mejorar la calidad de la atención medica en cualquier institución de salud, poniendo al paciente como núcleo. Centrando la gestión de salud en la calidad, se puede obtener beneficios asistenciales y económicos para todas las partes interesadas, creando relación y colaboración entre todos los actores del sistema de salud, incluyendo el paciente. Este programa sitúa a los asistentes en el tiempo y espacio de las estructuras básicas del sistema y el financiamiento de salud en Perú, precisará las diferentes maneras de aplicar el Mejoramiento de la Calidad en Salud. Asimismo, ahondará en conceptos elementales para el sector público y privado como el alcance de la gestión de calidad, los principios y objetivos de la medición de calidad en salud y la estrategia para el mejoramiento de esta a través de diferentes modelos, como el Gobierno Clínico.
¿Qué lograré con este programa?
- Conocer y aplicar la mejora continua de la calidad en salud a través de distintos modelos y estrategias.
- Orientar a los profesionales de salud hacia altos estándares de atención mediante la transparencia y responsabilidad de la mejora continua.
- Promover un sistema en el cual los clínicos y gestores son conjuntamente responsables de la calidad de atención y la seguridad del paciente.
- Identificar cómo aplicar el Mejoramiento de la Calidad en la institución de salud donde trabaja el participante y cómo aplicar un sistema de atención centrado en el paciente.
- Contribuir a dirigir hospitales con estructuras costo efectivas y optimizando los recursos.
¡Conoce nuestros beneficios!
- Analizar el impacto del Mejoramiento de la calidad de atención desde un punto de vista amplio y progresivo.
- Entender las ventajas de un enfoque del sistema centrado en el paciente y su experiencia.
- Crear una base para definir una carrera profesional en gestión en salud y sus diferentes opciones.
- Poder entender que el mejoramiento de la calidad en salud depende de muchos aspectos.
- Aprender a medir y mejorar calidad usando diferentes parámetros y saber manejar la relación entre ellos.
- Saber identificar oportunidades de mejora y crear un ciclo de gestión de calidad continuo.
Plan de estudios - 4 asignaturas
En este programa se revisarán los enfoques más importantes para aplicar, medir, corregir y mejorar la calidad en salud.
Evolución del mejoramiento de la calidad en salud
Analizarás las estructuras de los sistemas de salud, cómo son financiados, qué incentivos existen, el impacto de estos en la calidad de atención al paciente, así como un enfoque nuevo para mejorar la calidad en salud, comparando diferentes modelos.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- La calidad en salud
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- Descripción de Sistemas de Salud y Necesidad.
- Evolución del mejoramiento de la calidad.
- El mejoramiento de la calidad en salud
- Implementación del mejoramiento de la calidad.
- Características del mejoramiento de la calidad.
Modelos de mejoramiento de la calidad en salud
Diferenciarás a detalle los modelos de mejoramiento de calidad, entre ellos el gobierno clínico, Lean Six Sigma, FMEA, PHVA, desarrollando estrategias para medir y mejorar el impacto en la gestión de calidad de su institución.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Estrategias para medir y mejorar la calidad en salud
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- Objetivos Comunes de diferentes modelos.
- Estructuras del Gobierno Clínico, Lean Sigma, PHVA y FMEA.
- Impacto del mejoramiento continuo de la calidad
- Efectividad de Equipos y Enfoque Moral y Comercial del Mejoramiento de Calidad.
- Efectividad de Equipos y Enfoque Moral y Comercial del Mejoramiento de Calidad.
Impacto del mejoramiento de la calidad en salud
Identificarás cómo la calidad puede tener un impacto positivo, económico y organizacional, en las instituciones de salud, incluyendo los diferentes tipos de acreditaciones de salud.
Las unidades de aprendizaje son:
- Relación entre seguridad del paciente y mejoramiento de la calidad.
- Acreditaciones en salud.
Adaptación y tendencias del mejoramiento de la calidad en salud
Se abordará la identificación de amenazas y errores ocurridos en los procesos hacia la seguridad del paciente, así como las tendencias y desafíos que afronta el mejoramiento continuo de la calidad.
Las unidades de aprendizaje son:
- Adaptación e implementación de planes de MC
- Mejoramiento Continuo de la Calidad en países en vías de desarrollo.
- Rol, responsabilidad e involucramiento del paciente.
- Futuro de la calidad en salud
- Tendencias del Mejoramiento Continua de la Calidad en Salud.
- Retos del Mejoramiento Continua de la Calidad en Salud.
Los expertos del programa
César Morillas
Andrea Ruiz Velit
Directora Médica en la Clínica Limatambo - Cajamarca. Amplia experiencia en gestión de áreas de calidad y auditorías en los sectores de salud y construcción. Especialista en calidad y atención de servicios de salud por la International Society of Quatlity in Health Care (ISQUA) y en seguridad ocupacional. Médico Cirujano titulada y colegiada, con grado de maestro en administración de empresas en salud, egresada del MBA de Salud, Auditor Interno trinorma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018.
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¡Obtén un certificado para potenciar tu perfil profesional!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental.
Nuestra metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.