Dirigido a
Dirigido a educadores de todas las etapas de un sistema educativo, desde infantil hasta la educación superior, incluyendo Directivos de Gestión Educativa o responsables de las políticas educativas de entidades educativas o áreas de formación o capacitación en empresas privadas y organismos públicos que planean formar o entrenar en entornos virtuales de aprendizaje en modalidad presencial blended y virtual.
Metodología
Metodología basada en proyectos, 50% síncrono y 50% asíncrono, con trabajo autónomo en base a lecturas, videos, cuestionarios y foros
¿Por qué llevar este programa?
Transformarás las materias en contenidos pedagógicos atractivos y motivadores.
Elaborarás contenido, sin perder de vista las necesidades formativas de cada proyecto y el personal al que se dirige.
Aplicarás la metodología didáctica que precisa cada caso y asignar los recursos gráficos y técnicos más adecuados.
Conseguirás un aprendizaje activo, autónomo y permanente.
Incorporarás las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento en una formación a medida.
Atenderás las necesidades específicas que una compañía o entidad educativa tenga para desarrollar un curso o programa especialmente diseñado para el entorno blended o virtual.
Plan de estudios
Metodología para la virtualización de contenidos
Evaluarás una metodología para el proceso de virtualización adoptando buenas prácticas para la selección de contenidos relevantes y confiables para ser digitalizados.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Modelo para el diseño y virtualización de contenidos
- Introducción al diseño instruccional.
- Modelo de diseño instruccional.
- Identificación y selección de contenidos digitales
- Guía de diseño instruccional.
- Selección de contenidos digitales.
Producción de recursos digitales educativos
Crearás recursos digitales educativos, haciendo uso de herramientas digitales para la virtualización de los contenidos.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Infografías y presentaciones audiovisuales
- Elaboración de infografías y carteles.
- Presentaciones audiovisuales online: Google Slides, Prezi, Genially.
- Videotutoriales y podcast
- Producción de videotutoriales: Monosnap, Active Presenter.
- Grabación y edición de podcast educativo: Audacity.
Producción de objetos de aprendizaje
Crearás objetos de aprendizaje, haciendo uso de herramientas digitales para la virtualización de los contenidos.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Fundamentos y procesos
- OA ¿Qué es un objeto de aprendizaje?
- Generación de objetos de aprendizaje
- ¿Qué es un Authoring tool?
- Uso de eXe Learning
- Uso de Articulate Storyline
- Uso de Articulate Rise
- Uso de Genially
Digitalización de actividades y evaluación
Aplicarás actividades y evaluaciones digitales, como componentes clave en el diseño instruccional.
Conoce las unidades de aprendizaje:
- Herramientas para la gestión de tareas y actividades
- Principios y ejemplos de actividades de aprendizaje.
- Tipos de actividades (comunicación, aprendizaje, evaluación).
- Actividad tarea, foro, cuestionario y taller.
- Actividades: glosario, bases de datos, wiki, lección y chat.
- Principios y ejemplos de actividades de aprendizaje.
- Digitalización de la evaluación en plataformas educativas
- Fundamentos, tipos y momentos de la evaluación.
- Herramientas digitales para la evaluación.
- Cuestionarios online: tipos de preguntas, banco de preguntas.
- Instrumentos de evaluación.
- La gamificación como estrategia para la evaluación formativa.
Plana Docente
Alejandro Baumann
Consultor en educación, diseño instruccional y mallas curriculares. Supervisor del área de virtualización de la Vicerrectoría de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental. Desarrolló el Curso MOOC «Inteligencia artificial para la gestión» en MiriadaX. Fue Jefe de Diseño Instruccional en la Cámara Minera del Perú. Psicólogo educacional de la PUCP. Certificado en Coaching Ejecutivo y especialización en gestión del factor humano. Diplomatura de especialización avanzada en educación a distancia.
Paola Moya
Asesora pedagógica de la Fundación Universitaria del Areandina, amplia experiencia en la educación virtual, en el asesoramiento del componente pedagógico, didáctico, temático, metodológico y evaluativo de los materiales educativos digitales, curriculares y didácticos desarrollados por los docentes. Licenciada en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Maestría y especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje en la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica y la Organización de los Estados Iberoamericanos.
Solicita información aquí
¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.