Postula al Programa Ejecutivo en (29)

Solicita Información aquí


¿ Por qué estudiar estudiar este programa?

 Comprenderás las principales nociones de la legislación laboral pública en materia del procedimiento administrativo disciplinario. Desarrollarás un pensamiento analítico que te permita contrastar las situaciones que se presentan en el día a día en el ejercicio profesional. Obtendrás un conocimiento integral de las reglas generales aplicables a todo procedimiento administrativo disciplinario seguido al personal al servicio del Estado, con especial énfasis en las directrices de la Ley del Servicio Civil, su Reglamento General y otras normas de desarrollo.


Dirigido a

En los procedimientos disciplinarios cualquier trabajador de rango jefatural o con personal a su cargo puede ejercer el rol de instancia o autoridad, razón por la cual resulta necesario que conozca - por lo menos - los alcances generales de la materia. En ese sentido, el programa se orienta a titulares de entidades, directivos y personal de rango jefatural; pero también, puede ser cursado por cualquier persona que - dada su vinculación laboral con la Administración Pública - pueda ser sometida al procedimiento disciplinario de la Ley del Servicio Civil.

Módulos de Aprendizaje

1: Fundamentos Generales de la Potestad Administrativa Disciplinaria

Asignatura de naturaleza teórico práctica, a partir de la cual el participante obtendrá los conocimientos respecto de los fundamentos constitucionales y legales de la potestad administrativa disciplinaria del Estado, y la diferencia que existe respecto de la responsabilidad administrativa funcional, cuyo procedimiento está a cargo de la Contraloría General de la República, la responsabilidad administrativa, penal y civil. La asignatura consta de dos unidades de aprendizaje: Unidad 1. 1. La Potestad Sancionadora del Estado y la potestad disciplinaria 2.¿Diferencias con la Potestad Sancionadora de la Contraloría? Unidad 2. 1. Autonomía de la responsabilidad administrativa, penal y civil 2. Jurisprudencia del Tribunal Constitucional, judicial y administrativa

2. Regímenes Disciplinarios del Estado y Régimen disciplinario en la Ley del Servicio Civil

Tendrás los conocimientos generales respecto de los distintos regímenes especiales que existen en el Estado y su diferencia con el régimen disciplinario regulado en la Ley del Servicio Civil.

   Unidad 1:

  1. Regímenes Disciplinarios del Estado
  2. Regímen disciplinario de la Ley del Servicio Civil (Ámbito de aplicación, excepciones y base normativa)

   Unidad 2:

  1. Definiciones y sujetos del procedimiento disciplinario en la Ley del Servicio Civil (Sistema de Gestión de RRHH, SERVIR, Entidades, Empresas del Estado, Tribunal del Servicio Civil, Secretaría Técnica del PAD)
  2. Principios aplicables
  3. Casuística aplicable

3. Asignatura Reglas sustantivas de la Responsabilidad Disciplinaria en la Ley del Servicio Civil

Conocerás cuáles son las prohibiciones e incompatibilidades que son aplicables al personal al servicio del Estado, quiénes califican como ex servidores civiles, el régimen de sanciones y la prescripción de la acción disciplinaria.

    Unidad 1:

  1. Prohibiciones e incompatibilidades aplicables a servidores civiles
  2. Régimen de ex servidores civiles

   Unidad 2:

  1. Tipos de sanciones, graduación de la sanción y prescripción de la acción disciplinaria
  2. Inhabilitación para el ejercicio de la función pública
  3. Casuística Aplicable4. Reglas procedimentales de la responsabilidad administrativa en la Ley del Servicio Civil y Precedentes de Observancia Obligatoria del Tribunal del Servicio Civil

4. Reglas procedimentales de la responsabilidad administrativa en la Ley del Servicio Civil y Precedentes de Observancia Obligatoria del Tribunal del Servicio Civil

Tendrás los conocimientos generales respecto deel procedimiento (paso a paso) que resulta de aplicación según la Ley del Servicio Civil, para a plicar la potestad dsiplinaria del Estado, y se conocerán los precedentes emitidos por el Tribunal del Servicio Civil.

   Unidad 1:

  1. Inicio del PAD
  2. Fase instructiva
  3. Fase sancionadora

   Unidad 2:

  1. Derechos del servidor en el PAD
  2. Medidas cautelares
  3. Medios Impugnatorios
  4. Precedentes de Observancia Obligatoria del Tribunal del Servicio Civil 

 

 

Inversión

S/1,426

Los expertos del programa

andres-vega-web-02
peru-flag

Jesús Andrés Vega Gutiérrez

Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Maestría en Derecho Administrativo Económico por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (adscrito a la Universidad Complutense de Madrid). Máster en Auditoría, Seguridad, Gobierno y Derecho de las TIC por la Universidad Autónoma de Madrid.

Abogado Senior en el área de Derecho Público del Estudio Benites, Vargas & Ugaz Abogados. Desempeñó cargos como abogado en el Tribunal del Servicio Civil de SERVIR, asesor de la Secretaría General del Ministerio de la Mujer .

 

linkedin-2-4
angel-portugal-web-1
peru-flag

Angel Portugal

Abogado Senior de la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos del OSITRAN. Ha sido Asesor en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Ha sido Especialista en la Autoridad Nacional del Servicio Civil. Ex Jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN. Ha sido Jefe de Recursos Humanos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Docente de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental en las materias legislación laboral, gestión de recursos humanos, gestión del rendimiento, gestión de la compensación, gestión de planillas, servicio civil, negociación colectiva: habilidades directivas y régimen disciplinario. 
 
linkedin-2-4
certificado-web

¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!

Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.

                        Inversión*

Comunicate_aqui (1)

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

Artboard 20@4x-100

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Artboard 9@4x-100

Clases y asesoría
grupal en vivo

Contenido teórico-práctico

Contenido teórico-práctico