Programa Ejecutivo en

 Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) y

Evaluación de los Aprendizajes

 

Inicio: 5 de agosto

Programa parte de las Becas de

Impacto Positivo de la Universidad Continental y el Centro de Educación Continua

Duración: 96 horas lectivas/12 semanas

Modalidad: 75% síncrono 25% asíncrono

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¿ Por qué estudiar estudiar este programa?

El enfoque por competencias que orienta el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) requiere por parte de los docentes y directivos una mayor comprensión para su efectiva implementación en el aula y asumir el desafío de la adecuación curricular para responder a la diversidad de aprendizajes. La evaluación es un elemento central del currículo que orienta y garantiza la calidad de la educación al comprenderse como un proceso sistemático que favorece el logro de los aprendizajes. La evaluación formativa va cobrando mayor importancia en las prácticas evaluativas pues se viene demostrando su efectividad para que todos los estudiantes logren aprender. En el CNEB se hace explicito este enfoque de evaluación para el desarrollo de las competencias y por tanto, las estrategias para su implementación se hacen necesarias. 

¿ Qué lograré con este programa?

  Profundizar en la comprensión del enfoque por competencias según el CNEB y la evaluación de los aprendizajes estableciendo diversas estrategias para su efectiva implementación en el aula y para responder a los desafíos de una educación diversificada e inclusiva, fomentando además, los procesos de autorregulación y motivación intrínseca de los estudiantes desde la evaluación formativa como procesos claves del perfil del estudiante.

¡Conoce sus beneficios!

  • El programa tendrá una especial incidencia en el análisis de las competencias del CNEB en los niveles y grados que conforman la educación básica regular, el diseño de situaciones auténticas de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de las competencias. Así mismo, permitirá a los profesionales participantes ahondar en la atención a la diversidad de aprendizajes y atención a las necesidades especiales en el desarrollo de las competencias.
  • El programa profundizará en la evaluación de los aprendizajes con especial atención a la evaluación formativa como un enfoque de evaluación al servicio de los aprendizajes. Se brindará especial atención a la Retroalimentación como estrategia central de la evaluación formativa, así como a diversas técnicas e instrumentos de evaluación que favorezcan la adquisición de competencias. Asimismo, se abordarán los procesos de autorregulación y motivación intrínseca de los estudiantes y su desarrollo desde la evaluación formativa.

Módulos de Aprendizaje

1. El enfoque por competencias en el Currículo de Educación Básica Regular (CNEB)

Se comprenderá la importancia que tiene el enfoque por competencias desde el perfil del egresado de la educación básica regular y su desarrollo en los diferentes niveles de la educación. Asimismo, se identificará los conceptos claves que implican este enfoque para la programación de clases y la evaluación en el logro de las competencias.

2. Atención a la diversidad y necesidades especiales en el desarrollo de las competencias

Se analizará la propuesta oficial del Minedu para la atención a la diversidad de aprendizajes de los estudiantes desde los conceptos claves que permitan una mayor comprensión del tema. Se ofrecerá a los participantes estrategias para la adecuación desde el modelo de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) y las adaptaciones curriculares requeridas según las necesidades de los estudiantes para el logro de las competencias.

3. La evaluación de los aprendizajes

Se clarificarán conceptos referidos al tema como evaluación, calificación y medición, para determinar la importancia de la evaluación en los procesos de la enseñanza y aprendizaje. Así también se profundizará en la evaluación sumativa y formativa, y las preguntas claves de la evaluación que sustentan las tomas de decisiones de los procesos evaluativos y el sentido ético de los mismos. Se abordará los procesos de planificación de los mismos y estrategias para la implementación de la evaluación formativa.

4.  La retroalimentación efectiva

Se profundizará en los conceptos referidos al tema, así como a la indagación de diversos estudios empíricos que establecen la efectividad de esta estrategia para el logro de los aprendizajes. Se tomará en cuenta los diferentes niveles de retroalimentación desde el modelo de Hattie & Timperley para analizar las propias prácticas y su efecto en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Finalmente se abordarán estrategias que favorezcan su implementación efectiva desde la propuesta de diversos autores.

5. Diseño e implementación de técnicas e instrumentos de evaluación

Se revisará conceptos claves del tema para determinar las diferencias claves entre una técnica y un instrumento de evaluación. Se revisarán diversas propuestas de clasificación para que los docentes puedan comprender que estas responden a necesidades diferentes según los objetivos que se quieran evaluar. Se abordará algunos instrumentos de evaluación y con mayor profundidad se trabajará en la elaboración de rúbricas y los portafolios como instrumentos idóneos en el desarrollo de las competencias.

6. El desarrollo de la autorregulación y la motivación intrínseca desde la evaluación formativa

Este curso busca que los profesores participantes ahonden en la importancia de desarrollar los procesos claves de la autorregulación y la motivación intrínseca de los estudiantes como procesos claves que impactarán potencialmente en la vida adulta de los alumnos. Se abordarán conceptos claves desde las diversas teorías de la psicología y pedagogía; así como los procesos de desarrollo en las diferentes etapas de los estudiantes, con especial incidencia en la adolescencia donde ocurren cambios significativos que asentarán bases en los años venideros. Finalmente, se desarrollarán estrategias desde la evaluación formativa para el desarrollo de la autorregulación y la motivación intrínseca.

Nivel del programa

Intermedio

Plana Docente

Ícono docente mujer
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Mireya Shimabukuro

Amplia experiencia en el trabajo en aula y en gestión educativa, con reconocida trayectoria en gestión y coordinadora académica. Ha sido Directora de Nivel de Middle School y Coordinadora Académica de Secundaria en el colegio Villa Cáritas. Máster Trainer en Liderazgo Pedagógico por el International School Leadership (Canadá). Egresada de la Maestría en Educación con mención en currículo por la PUCP. Licenciada en Educación.

Ícono docente mujer
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Denicsa Vela 

Subdirectora del Área de Formación Tutorial y Coordinadora Learning Support Services en Colegios Villa Caritas y San Pedro, con amplia experiencia educativa en acompañamiento a niños, adolescentes y sus familias. Capacitadora y Expositora en diversas instituciones. Magister en Educación con mención en Problemas de Aprendizaje (UMCH). Maestría en Problemas en la Comunicación (CPAL-PUCP). Máster en Asesoramiento Educativo Familiar por el Centro de Fomento y Universidad Villanueva de España. Educadora de Familias en Disciplina Positiva por Positive Discipline Association de EEUU. 

*La participación del docente por asignatura se encuentra sujeta a variación según su disponibilidad.

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Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. 

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.

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Aprendizaje colaborativo

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Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

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Clases y asesoría
grupal en vivo

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Contenido teórico-práctico