Postula al Programa Ejecutivo en (47)

¡Postula aquí!

¿Por qué estudiar este programa?

El Programa Ejecutivo en Atención Primaria en Salud es parte del programa BIP (Becas de Impacto Positivo) que subsidia la Organización Educativa Continental y que te permitirá poder atender las necesidades de salud de la población y hacer frente a problemas contingenciales es indispensable contar con personal capacitado para brindar una atención primaria de salud enfocada en la persona, familia y comunidad.


¿A quién va dirigido?

  • Profesionales de la salud en puestos gerenciales
  • Profesionales de la salud asistenciales principalmente del primer nivel de atención público y privado.
  • Personal de los establecimientos de salud, ONGs, municipalidades, empresas con responsabilidad social.

Objetivos del Programa:

null Desarrollar un análisis crítico sobre la situación del sistema de salud y la necesidad de implementar un modelo basado en la atención primaria de salud.
null Brindar orientaciones para la implementación de los componentes del MCI (Modelo de Cuidado Integral): provisión, organización, gestión y financiamiento del cuidado integral de salud.
null Brindar orientaciones para la elaboración un plan para la implementación del MCI partiendo de la situación actual de salud y el nivel de desarrollo existente en cada espacio de gestión.
null Describir los conceptos y principios que definen la atención primaria de la salud.
null Implementar las estrategias y componentes del modelo de cuidado integral por curso de vida.


Plan de estudios - 6 módulos

Conceptos de la Atención Primaria de la Salud (APS)

Conocerás las bases para el fortalecimiento de la atención primaria de la salud considerándola como el enfoque más inclusivo, eficaz y efectivo para la mejora de la salud física y mental de las personas.

Además, se definirá a la APS como la piedra angular de un sistema de salud sostenible para la cobertura sanitaria universal (CSU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud.

Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida (MCI)

Conocerás al análisis del MCI como una estrategia de implementación de la atención primaria de la salud (acceso, primer contacto, cuidado integral, longitudinalidad continuidad y coordinación).

Pondrás énfasis en la creación y fortalecimiento de un vínculo de largo plazo entre las personas y los equipos multidisciplinarios de salud, con la finalidad de mejorar la salud a lo largo del curso de vida.

Plan de Implementación del Modelo de Cuidados por Curso de Vida

Revisarás los aspectos metodológicos y procedimentales para la implementación del Modelo de Cuidado Integral de Salud por Curso de Vida para la Persona, Familia y Comunidad (MCI). Además, desarrollarás una propuesta de plan de implementación en los centros laborales.

El Modelo de Cuidado en el marco de las Redes Integradas de Salud (RIS)

Conocerás a las RIS como componente organizacional del MCI, responsables de la provisión de prestaciones de salud comprendidas en la cartera de servicios de salud individual y de salud pública.

Igualmente, bajo los principios de complementariedad y continuidad de la atención entre los servicios de las RIS o fuera de ella, a través de las modalidades de oferta fija, oferta móvil y telesalud. Gestión territorial y toma de decisiones en salud.

El abordaje de los determinantes de la salud en el marco del Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida (MCI)

Identificarás los determinantes de la salud y fortalecimiento de la Promoción de la Salud; fomentando las sinergias de las políticas intersectoriales e intergubernamentales para mejorar la salud de la población y la equidad de acceso a los servicios sociales, articulando territorialmente los esfuerzos para el abordaje de los determinantes sociales de la salud mediante la gestión territorial.

Modalidades de gestión del Modelo de Cuidado Integral por Curso de Vida (MCI)

Aprenderás más sobre la gestión orientada a resultados mediante el cumplimiento de las acciones estratégicas establecidas en las políticas públicas para atender las demandas de salud. La Gestión por procesos (planificación, organización, dirección y control) de manera transversal y secuencial para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La Gestión de la calidad con servicios de salud que cumplan con estándares de calidad y los cuidados de salud con dignidad y respeto.

Los expertos del programa

Gustavo Rosell-01
peru-flag

Gustavo Rosell

Ex Viceministro de Salud Pública, ha desempeñado cargos como Superintendente Adjunto de la Superintendencia Nacional de Salud, Director General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud, Director Regional de Salud de San Martín, Director de Hospital General de Pasco, Director de Red de Salud, consultor nacional e internacional para OPS/OMS, WFP, GCTH, UNAIDS. Magister en Salud Pública del Instituto de Medicina Tropical (Amberes-Bélgica), Diploma en Salud Internacional en la Universidad de Harvard (Boston-EEUU), Programa de Líderes en Salud Internacional (OPS/OMS), Programa de Especialización en Epidemiología (Lima-Perú), Diploma de especialización en Ciencias de Gobierno y Gobernanza Global en Instituto Internacional de Gobierno - IGOB (Lima-Perú).

linkedin-2-4
Mario Izquierdo-01
peru-flag

Mario Izquierdo

Director Ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del MINSA. Miembro Asociado de la Sociedad Peruana de Medicina Familiar y Comunitaria. Graduado en Medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana. Especialista en Salud Pública por la Universidad José F. Sánchez Carrión. Maestrando de Atención Primaria de Salud por la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Bernardo Ostos Jara-01
peru-flag

Bernardo Ostos

Asesor de la Alta Dirección de la Gerencia General del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP – SALUDPOL; Director Ejecutivo de la Dirección de Aseguramiento en Salud del MINSA; Superintendente Adjunto de Supervisión de SUSALUD ; entre otros. Médico Cirujano de la UNMSM; egresado de la Maestría en Gestión de Políticas Públicas de la UNFV; estudios de Maestría en Gobierno y Gerencia en Salud de la UPCH; Diplomado en Gestión Pública; Marketing en Salud y en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión en Salud.

estrellas testimonios_Mesa de trabajo 1 copia-Jan-11-2023-08-14-56-0556-PM

Es un programa interesante con buenos docentes que tienen un buen manejo de los temas.

4 estrellas

La combinación de teoría y práctica que el docente ha utilizado ha sido fundamental para nuestro aprendizaje.

estrellas testimonios_Mesa de trabajo 1 copia-4

La retroalimentación recibida ha sido de gran importancia para nuestro crecimiento profesional.

certificado-web

¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!

Al finalizar el curso, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.

Comunicate_aqui (1)

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

Artboard 20@4x-100

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Artboard 9@4x-100

Clases y asesoría
grupal en vivo

Artboard 28@4x-100

Contenido teórico-práctico