Descripción del curso




Temario
Fundamentos económicos y jurídicos de una economía social de mercado
Permite comprender el modelo económico recogido por el Perú desde un punto de vista económico y jurídico, analizando las diferencias con otros modelos económicos recogidos históricamente en el Perú así como sus resultados comparativos.
Introducción a las Asociaciones Público Privadas
Permite entender en qué consisten las APPs, cuáles sus principales características así como permitirá diferenciarlo de otros mecanismos de inversión.
Planeamiento y programación de Asociaciones Público Privadas
Permite comprender la importancia de dimensionar las necesidades de infraestructura para la prestación de servicios públicos y planificar el cierre de brechas de las mismas a través del mecanismo de APPs, que permita al mismo tiempo garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Formulación y Estructuración de proyectos de Asociaciones Público Privadas
Permite definir si la mejor forma de ejecución del proyecto que permitirá cerrar las brechas de infraestructura es a través de la modalidad de APPs, y no otra, como puede ser la obra pública o las obras por impuestos. Asimismo, permite diseñar el proyecto como un caso de negocios que sea atractivo para que el sector privado tenga interés de invertir en el. Asimismo, permitirá conocer las diferentes formas de selección del concesionario y las diferentes estrategias para promover el proyecto.
Proceso de promoción de una Asociación Público Privada y la ejecución del contrato
Permite conocer las diversas formas de selección del concesionario y las diferentes estrategias para promover el proyecto. Asimismo, permite conocer las diversas formas de relacionamiento entre la empresa privada y la entidad estatal a cargo del proyecto, cómo se realizan las adendas, los actores que intervienen así como la metodología a seguir.
Control gubernamental de las Asociación Público Privada
Permite conocer los diferentes aspectos que son materia de control por parte de la Contraloría General de la República durante las fases de desarrollo de las APP (Pre adjudicación, adjudicación y ejecución contractual), con la finalidad de mitigar los riesgos de corrupción o la comisión de faltas graves que generan el inicio de procedimientos sancionadores que pueden concluir con la inhabilitación de los funcionarios y servidores públicos.
Los expertos del programa
Luis Alonso Robas
Alto funcionario público con amplia experiencia en auditoría gubernamental, supervisión y control de proyectos de infraestructura ejecutados bajo las modalidades de Asociaciones Público-Privadas, Obras por Impuestos y en el marco de la Ley de Contrataciones. Vicecontralor de Control Sectorial y Territorial en la Contraloría General de la República. Master of Laws (LLM) por la Universidad de Georgetown. Especializaciones en Asociaciones Público-Privadas en la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard y en la Universidad del Pacífico, en Gestión de Proyectos en la Universidad de Oxford, en la Universidad de California Berkeley, así como en Infrastructure and Projects Authority del Reino Unido.
Alfonso Garcés
Profesional con amplia experiencia en cargos de alta dirección y de asesoría legal, entre ellos Director Ejecutivo de FONAFE, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Secretario General del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Viceministro de Justicia. Ha sido miembro del Directorio del Banco de la Nación, miembro del Comité de Inversión de PROINVERSIÓN, Vicepresidente del Consejo Directivo y miembro del Comité de Riesgos e Inversiones de la Caja Militar Policial, y miembro del Directorio de la SUNARP. Abogado con Máster en Economía, Regulación y Competencia en los Servicios Públicos por la Universidad de Barcelona y Postgrado en Compliance por la Universidad Pompeu Fabra. Es miembro de la Asociación Iberoamericana de Estudios en Regulación.
Cristian Ubia Alzamora
Abogado especializado en arbitraje, inversión privada en el sector público, y regulación de infraestructura y servicios públicos. Ha sido Consejero legal y árbitro del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, así como Vicepresidente de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas de Indecopi, Presidente del Comité de Infraestructura de Transporte de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional. También ha sido Presidente de la Comisión multisectorial permanente encargada del seguimiento de la aplicación del reglamento de la Ley N° 30737, y consultor del despacho del Viceministerio de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas. Diplomado en Asociaciones Público Privadas para funcionarios públicos de América Latina por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.
Rodolfo Acuña Namihas
Economista con amplia experiencia y conocimiento en gestión pública, especialmente en materia de planeamiento, presupuesto, modernización, inversiones y cooperación internacional. Asesor de Alta Dirección del Ministerio de Defensa. Ha sido el Director General del Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas durante el período 2011 al 2017, impulsando el modelo de Gestión Presupuestal Orientado a Resultados, obteniendo el primer puesto en el III Premio “Gestión para Resultados del Desarrollo- 2017” organizado por el BID. Se ha desempeñado como jefe de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto en entidades públicas como el Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!
Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.
Nuestra Metodología
Método de aprendizaje único que combina 4 elementos.

Aprendizaje colaborativo

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Clases y asesoría
grupal en vivo
