Postula al Programa Ejecutivo en (17)

Solicita Información aquí

¿Por qué estudiar este programa?

La inversión pública es transversal a los sistemas administrativos, en especial a los sistemas de planeamiento estratégico, presupuesto público y abastecimiento (contrataciones). Inevitablemente, un operador de dichos sistemas, tiene que lidiar con proyectos de inversión o, con inversiones, en general. Por ello, para profesionales especialistas en presupuesto público, en contrataciones del Estado y/o en planeamiento estratpegico, se torna en un diferencial profesional y laboral de primer orden el conocer los fundamentos del Invierte.pe de manera práctica y teórica.

¿Qué lograré con este programa?

Desarrollar el conocimiento necesario y los principios fundamentales para entender lo clave del Invierte.pe y su correcta (y necesaria) articulación con los sistemas administrativos de Planeamiento Estratégico, Presupuesto Público y Abastecimiento (Contrataciones).


Dirigido a

Profesionales con experiencia en sistemas administrativos de Planeamiento Esratégico, Presupuesto Público y Abastecimiento (Contrataciones) que quisieran conocer el Invierte.pe y cómo se relaciona con su sistema. Funcionarios y/o servidores que hayan comprendido el gran diferencial profesional que les significaría el conocer el Invierte.pe en relación con su sistema administrativo nativo.

Módulos de Aprendizaje

1. Fundamentos de la Inversión Pública y el cierre de brechas

Se desarrollarán los siguientes temas:  Marco legal vigente del Invierte.pe. Explicación y aplicación correcta de la discrecionalidad permitida. Ciclo de Inversión, órganos y funciones. Enfoque de cierre de brechas. Indicadores de brecha, unidades productoras y activos estratégicos. Articulación con Planeamiento Estratégico, con Presupuesto Público y con Abastecimiento. ¿En qué consiste el proceso de programación multianual de inversiones? Flujograma Programa multianual de inversiones: Diagnóstico de brechas, criterios de priorización y cartera de inversiones. Modificaciones en el PMI aprobado: Inversiones no previstas. 

2.  Formulación y Evaluación de inversiones

Desarrollarán los siguientes temas: Realmente, ¿Qué es formular y evaluar una inversión en el Invierte.pe? Proyectos de inversión: perfiles y fichas técnicas Estructura de un proyecto de inversión: Identificación, Formulación y Evaluación Social. Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR). Revisión de anexos, formatos y registros en el Banco de Inversiones.

3. Ejecución y Funcionamiento de inversiones

Conocerás los siguientes temas: Conceptos contractuales vinculados a la inversión pública: ejecutar es contratar. Etapas de la fase de ejecución. Modificaciones entre el expedientes técnicos o documentos equivalentes y el documento técnico de preinversión: concepción técnica, alternativas de solución, alternativas técnicas, consistencia Modificaciones durante la ejecución física y su relación con las modificaciones contractuales.  Vigencia de expedientes técnicos o documentos equivalentes. Revisión de anexos, formatos y registros en el Banco de Inversiones. Alcances normativos de la fase de funcionamiento. • Análisis de clasificadores presupuestales relacionados a la operación y mantenimiento. Evaluación ex post.

4. Buenas prácticas de Gestión de Inversiones

Aprenderás los siguientes temas: Causas reales del problema de ejecutar obra pública en el Perú. La gestión como parte de la solución. Antecedente: Modelo de Gestión 2009-2016 del SNIP. Project Management Office (PMO) Enfoque integrado (Integrated Project Delivery) y el Enfoque AGILE. Building Information Modeling (BIM) . Contratos colaborativos. ¿Es posible mejorar la inversión pública? Estudio del modelo de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 

Inversión

S/1,400

Los expertos del programa

Eloy_Torres_web
peru-flag

Eloy Torres Cabrera

Master of Science en Gestión Empresarial y es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa. Se desempeña como especialista en Inversión Pública en el Ministerio de Economía y Finanzas, ha sido responsable de la inversión pública en la Dirección General de la misma unidad. Asimismo, ha sido jefe de la Oficina de Programación de Inversiones en gobiernos Sub-nacionales, IPD y Ministerio de Energía y Minas, así como también, coordinador de inversiones en la Unidad Formuladora de Inversiones de la SUNAFIL. 

linkedin-2-4
Juan Carlos Meléndez-web
peru-flag

Juan Carlos Meléndez

Abogado de la Pontificia Universidad Católica del Perú con experiencia en gestión y dirección de proyectos, Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Derecho Administrativo. Sub Gerente de Compras y Abastecimiento en Luz del Sur. Ha sido Jefe de la oficina de Administración en el Proyecto especial para la preparación y desarrollo de los  XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019. Cuenta con experiencia en asesorías especializadas y docencia a entidades públicas y privadas en materia de contratación pública y modernización del Estado. 

linkedin-2-4
estrellas testimonios_Mesa de trabajo 1 copia-Jan-11-2023-08-14-56-0556-PM

Destaco la experiencia y metodología del docente y su comunicación directa y oportuna.

estrellas testimonios_Mesa de trabajo 1 copia-Jan-11-2023-08-14-56-0556-PM

La experiencia de aprendizaje se enriqueció gracias al desarrollo de casos prácticos que se aplicaron a situaciones reales.

estrellas testimonios_Mesa de trabajo 1 copia-Jan-11-2023-08-14-56-0556-PM

Los temas abordados en la experiencia de aprendizaje fueron integrales, prácticos y puntuales

certificado-web

¡Obtén un certificado que incremente tu competitividad!

Al finalizar el programa, obtendrás un certificado a nombre del Centro de Educación Continua de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental. Además, 4 créditos con la posibilidad de convalidarlos en nuestra escuela de posgrado.

Nuestra Metodología

Método de aprendizaje único que combina 4 elementos

Aprendizaje colaborativo

Aprendizaje colaborativo

Artboard 20@4x-100

Flexibilidad de horarios y lugar para tu estudio autónomo

Artboard 9@4x-100

Clases y asesoría
grupal en vivo

Contenido teórico-práctico

Contenido teórico-práctico

Inversión*

Comunicate_aqui (1)